El destacado músico haitiano Jean Jean-Pierre produjo pieza que grabó la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional para su difusión internacional.

El Ministerio de Cultura coordinó la grabación de una importante pieza sinfónica, que describe musicalmente el terremoto ocurrido en Haití el pasado 12 de enero.

El licenciado José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, atendió una solicitud personal del Primer Ministro haitiano Jean Max Bellerive, a fin de que se le brindase la oportunidad al reconocido músico Jean Jean-Pierre de grabar la pieza musical en Santo Domingo, con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional.

La grabación fue realizada en la sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes, que fue debidamente preparada para la ocasión con todo el material técnico necesario. La OSN fue dirigida por el maestro José Antonio Molina y el Coro Nacional por su director titular José Enrique Espín.

El compositor Pierre produjo la pieza musical días después del sismo que devastó a Puerto Príncipe, produciendo más de cien mil muertes y un millón de personas sin hogar.

La pieza musical, de 8 minutos de duración, describe la tragedia y sus consecuencias de forma magistral, a opinión de expertos, quienes alabaron las condiciones de Pierre para producir su obra en medio de las vicisitudes creadas por el sismo en su patria.

El gobierno dominicano, a través del Ministerio de Cultura puso a disposición de Pierre, a pedido del Primer Ministro haitiano, tanto a la OSN como al Coro Nacional, así como a técnicos y equipos de la televisora estatal para producir la grabación y el video de la misma.

?Es la primera vez que la OSN interpreta y graba una composición de un autor haitiano?, dijo Lantigua, quien afirmó que ?se ofrecieron todas las facilidades para que Jean-Pierre pudiese grabar su obra y, de esta manera, reafirmar nuestra solidaridad con el pueblo y la cultura haitianas en estos momentos pesarosos de su existencia?.

?Con el CD y DVD que contienen la referida obra musical, se creará un fondo permanente para instituir un programa de educación cívica y ambiental en Haití, que incluya no sólo a las escuelas, sino a las iglesias, mercados y centros culturales y cívicos?, informó por su parte el compositor haitiano.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación Clinton y la empresa norteamericana de comunicación CNN.

?Haití no sólo necesita reconstruirse físicamente, sino que tenemos que volver a educarnos sobre nuestros roles individuales y colectivos, como ciudadanos de lo que debe ser, necesariamente, una nueva sociedad?, declaró Pierre.

Agradeció al Ministro de Cultura ?todo el empeño que puso para que, en apenas dos días, pudiésemos realizar esta grabación con todas las facilidades técnicas, de equipo humano, y sobre todo con la colaboración desinteresada de un gran maestro como José Antonio Molina y las grandes voces del Coro Nacional dominicano?.

Jean Jean-Pierre es un conocido compositor haitiano que ha realizado importantes producciones en el Carnegie Hall y Lincoln Center, además con figuras de la talla del actor Danny Glover y la actriz Susane Sarandon.