República Dominicana.-La Comisión Permanente de Efemérides Patrias presentó el libro "En las Garras del Terror" de la autoría de Tomás Báez Díaz como un aporte a la conmemoración del 50 Aniversario del Ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo Rafael L. Trujillo y del nacimiento de las libertades públicas.

La obra contiene el texto original del libro "En las garras del terror" e igualmente "Recordando los héroes y mártires del 30 de mayo en el 30 aniversario", este último publicado por el autor y Editora de Colores en 1991.

La obra fue puesta en circulación en el Museo de las Casas Reales en un acto encabezado por el historiador Juan Daniel Balcácer y por el presidente de la Fundación Héroes de Mayo, el doctor Eduardo Díaz Díaz, Mayra Báez de Jiménez, Franklin Báez Brugal y la directora del Museo de las Casas Reales Anita Yee de Cury.

Durante el acto, el doctor Eduardo Díaz Díaz pronunció unas palabras en nombre de la fundación que preside, Mayra Báez de Jiménez leyó la biografía del autor de "En las garras del terror", publicado por primera vez por Editora Taller en el 1986.

El presidente de Efemérides Patrias, licenciado Juan Daniel Balcácer hizo la ponderación de la misma: "En las garras del terror, de Tomás Báez Díaz, es una obra de extraordinaria significación, configurada en cinco capítulos que, a su vez, el autor subdividió en diversos temas. Es, acaso, la primera en su género que narra con lujo de detalles sus vivencias en las cárceles del régimen trujillista junto con sus demás compañeros de infortunio en el decurso de los seis meses subsiguientes al tiranicidio de mayo 30 de 1961".

Balcácer explicó que "Si bien es cierto que la Fundación Testimonio, bajo la dirección de doña Guillermina Puigsubirá, dio a la luz pública el libro Relatos de la Resistencia, tres años antes de la publicación de En las garras del terror, que circuló por vez primera en 1986, no lo es menos el hecho de que los conmovedores testimonios que aparecen en Relatos de la Resistencia se refieren a los tormentos padecidos por antitrujillistas mientras el dictador Trujillo regía los destinos del país"

"Báez Díaz es, por tanto, el primero que escribió y narró con suficiente objetividad los tormentos y horrores padecidos por él, por su hermano Miguel Angel así como también por los demás héroes y vinculados al complot del 30 de Mayo, a lo largo del período que duró su cautiverio, primero en la cárcel de "La Cuarenta", luego en la de "El Nueve" y finalmente en "La Victoria", aseguró.

Franklin Báez Brugal agradeció en nombre de su familia la reedición de estos textos, tanto a Efemérides Patrias como a la Fundación 30 de Mayo y contribuir a que su padre donde quiera que esté "esté tranquilo, porque la Gesta no perderá vigencia. Hoy él debe sentirse complacido y tan agradecido como nosotros por el acto de esta noche".

Refirió que su padre tenía una permanente preocupación acerca del 30 de mayo y que lo vio afectado por las torturas y la cárcel, sufrir por la muerte de sus amigos y la pérdida de sus lugares de tertulia y del exilio a Uruguay con toda su familia y cuando decidió sacar lo que llevaba dentro "lo vi escribir en cuadernos y libretas en letras grandes. Mi padre tenía una permanente preocupación de que estos hechos perdieran trascendencia.

El presidente de Efemérides Patrias, licenciado Juan Daniel Balcácer al finalizar el acto hizo la entrega simbólica de sendos ejemplares a Franklin Báez Brugal y a Luisa de Peña, directora del Museo de la Resistencia.