Rep.Dom, 3 de Marzo.-El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Departamento de Participación Comunitaria, celebró el Día Nacional de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, (APMAE), con diversos actos desarrollados durante una semana aniversario.

La celebración del Día Nacional de la APMAE, instituido el 3 de marzo de cada año, en reconocimiento al apoyo y acompañamiento de los padres, madres y tutores en el proceso de aprendizaje de sus hijos, se realiza a partir del primer Congreso Nacional de 1994 donde se aprueba el Reglamento 3-94, que regía esas asociaciones.

Uno de los propósitos de la festividad es motivar la participación de los padres en el proceso enseñanza-aprendizaje y reconocer sus puntuales y valiosos esfuerzos.

Dentro de las actividades, este viernes 2 de febrero se celebró una eucaristía en la Catedral Primada de América, oficiada por el padre Amancio Escapa, una caminata hasta el Altar de la Patria, donde se depositó una ofrenda floral, y un acto de reconocimiento en el Hotel V Centenario a las APMAEs más destacadas de los 104 Distritos Educativos del país.

Al pronunciar un discurso ante las APMAEs la directora de Participación Comunitaria licenciada Rosa Mena, expresó que el MINERD reconoce el trabajo que día a día hacen los padres de una manera permanente y coherente con el centro educativo de sus hijos, en busca de mejorar la calidad de la educación.

Mena destacó el rol que juegan las seis mil APMAEs divididas en cinco mil 962 Comités de Cursos, las cuales "constituyen el elemento primario de la participación comunitaria en una gestión educativa, cuya labor es apoyar las labores docentes".

La presidenta de la Federación Nacional de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, Belkis Almonte, agradeció al MINERD el reconocimiento y expresó el compromiso de esa entidad para seguir colaborando con la educación de sus hijos en la escuela.

La directora de Participación Comunitaria encabezó la entrega de pergaminos de reconocimiento a los presidentes de 104 APMAEs de centros educativos que integran los ejes Este, Metropolitano, Nordeste, Norte y Sur. La entrega fue hecha de manera simbólica por los coordinadores de ejes a los técnicos regionales.

El eje Este está compuesto por las regionales 05 (San Pedro de Macorís) y 12 (Higüey); el Sur por la 01 (Barahona), 02 (San Juan), 03 (Azua) y 18 (Neyba); el Nordeste por la regional 06 (La Vega), 14 (Nagua) y 16 (Cotuí); el eje Metropolitano por la regional 04 (San Cristóbal), 10 (Santo Domingo I), 15 (Santo Domingo II), 17 (Monte Plata), y el eje Norte por la regional 07 (San Francisco de Macorís), 08 (Santiago), 09 (Mao), 11 (Puerto Plata) y 13 (Montecristi).

En las actividades participaron, además, viceministros, directores generales y departamentales, y técnicos regionales y distritales.