Por Roberto Rodríguez

Rep.Dom. 24 de Abril 04:10 P.M.-El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, mediante el decreto 155-12 dispuso que los militares y policías que participaron en la guerra patria de abril de 1965 les sean entregado 35 sueldos en tres partidas cada 25 de abril a partir de este miércoles.

Según el decreto presidencial emitido por el mandatario a favor de los militares constitucionalistas los ex combatientes cada 25 de abril de los años 2013 y 2014 el Poder Ejecutivo otorgara los sueldos restantes a cada uno de los favorecido de acuerdo al rango que fueron pensionados.

El mandatario instruyó al Ministerio de las Fuerzas Armadas y al jefe de la Policía Nacional, para que por vía del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, se les otorguen los 35 sueldos a cada uno de los militares y policías constitucionalistas que han sido pensionados de acuerdo a lo establecido en el decreto 236-10 y 237-10 del año 2010.

En otra parte del decreto emitido por el Presidente Leonel Fernández se hace constar en uno de sus considerando que los militares y policías que participaron en la gesta histórica quedó claramente expresada por haber defendido la Independencia y la Soberanía de la nación, con la integridad de su espacio geográfico y la propia Constitución.

Asimismo, se estableció que el articulo 39 de la actual Constitución se impone el directo a la igualdad entre los dominicanos de acuerdo a sus virtudes y talento.

El Presidente de la Republica, doctor Leonel Fernández en el decreto 155-12 en otro de los considerando expone que todos los militares y policías que participaron en la contienda que no fueron favorecidos con los decretos emitidos el 22 de abril del 2010 con los números 236-10 y 237-10 quedaron reintegrados, ascendidos de rangos y puestos en calidad de retiro, con ajustes de sus respectivas pensiones.

El gobernante dominicano participó en un acto homenaje por el apoyo dado a los constitucionalistas durante la gestión del Presidente Leonel Fernández, realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional con motivo de cumplirse 47 años de la epopeya histórica del 24 de abril del 1965, donde hicieron uso de la palabra el presidente de la Fundación 24 de Abril de los Militares Constitucionalistas, licenciado Andrés Fortunato.

En el acto estuvieron presente además el coronel Mario Peña Taveras , Héctor Lachapell Díaz , las esposas de los extintos coroneles Francis Caamaño y Rafael Fernández Domínguez, María Caamaño y Arlette de Fernández. (HG).