Madrid, España 18 junio (3:00 pm).- La autora dominicana Virginia Read Escobal radicada en Asturias, puso en circulación aquí su más reciente cuento titulado "Lleva un libro en la maleta", que cuenta una historia llena de optimismo y superación personal.

"Es más que un cuento", manifestó la escritora, y añadió que esta iniciativa va de la mano con la Asociación Cultural "Lleva un libro en la maleta" que persigue la donación de textos para llevarlos a las escuelas de los pueblos de la República Dominicana, y de igual manera, motivar a los dominicanos radicados en España para que cuando visiten el país lleven un libro en su equipaje y, ayuden en la educación de niños y jóvenes.

"Una historia preciosa que habla de la importancia de la lectura, del valor la amistad, de la necesidad de no olvidar nunca nuestras raíces. Un libro que nos ayudará a trabajar con nuestro alumnado el valor y respeto a la interculturalidad y, sobre todo, a fomentar la solidaridad, porque con la compra de este libro colaboras con el coste del transporte de los libros donados a la Asociación Cultural", resaltó la autora.

En la presentación del libro, celebrada en el Centro Hispano Dominicano, Read Escobal expresó su agradecimiento a ese centro y de manera especial al Dr. Manuel Mejía quien estuvo en representación del Sr. Frank Bencosme Cónsul Dominicano ante el Reino de España, por la acogida y apoyo inmediato a la iniciativa.

Premios

La obra ilustrada por Lucia Sforza y editada por la editorial infantil asturiana Pintar-Pintar ha resultado galardonada con el Tercer Premio Nacional 2012 a los Libros Mejor Editados, en la modalidad de Libros Infantiles y Juveniles, los Premios Nacionales a la Edición son otorgados anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y pretenden estimular y reconocer la labor de las editoriales nominadas.

Además, ha sido también recientemente finalista del Premio Libro Kiriko 2012, otorgado por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros).

Sinopsis

Yaniris, una niña dominicana que llega a España de pequeña con su familia, como tantos niños inmigrantes, buscando un futuro mejor.

Pero, Yaniris no olvidará su país de origen nunca; recuerda con nostalgia las flores rojas del flamboyán, los jugosos mangos, sus amigos y la biblioteca con los estantes casi vacíos de su antigua escuela en Hatillo. Por eso, ahora que ella vuelve con su familia de vacaciones, decide, a pesar de que su madre piense lo contrario, que el mejor regalo que puede llevar a sus amigos es un libro: un libro en su maleta. Y es que, como diría Yaniris, "¡un libro vale para todo! Con los libros viajas, con los libros sueñas, los libros te protegen, te acompañan...".

Sobre la autora Virginia Read Escobal,

Nació en Santo Domingo, República Dominicana, y desde muy pequeña su padre le hizo consciente de la importancia de conocer y conservar la naturaleza.

Creció con libros, cabitos de lápices y papeles en la biblioteca de su abuelo y en la trastienda de su farmacia, mirando sus libros de arte y dibujando. Poco a poco se convirtió en amante de la lectura y de los libros

Estudió arquitectura y más tarde se lanzó a escribir cuentos infantiles, de los que ha publicado Tres moñitos no y Carlitos James busca un cundeamor. También las novelas infantiles Noches de luna nueva yDías de sol radiante. El pacto de Guani es el quinto libro que publico (el primero en Alfaguara).