Santo Domingo, RD, 8 de Julio.-El Obispo Auxiliar de Santo Domingo, Monseñor Pablo Cedano dijo que las iglesias de esa demarcación apoyan el Plan Nacional de Alfabetización y que para el año 2014 se integrará toda la arquidiócesis, por disposición del Cardenal, Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Explicó que ha habido diversos intentos de alfabetización, pero que el actual es un plan de todo el país, realizado en conjunto y dirigido por la Junta Nacional de Alfabetización.

"Es un plan de todos y poco a poco se logra que cada participante lo asuma como algo personal y que el resultado dependa de lo que haga cada uno", agregó.

Expresó que el plan "Quisqueya Aprende Contigo" es muy descentralizado porque cada organismo y provincia tiene su propia manera de organizarlo con calidad y disponer de espacio para la creatividad, además de que se sustenta mucho en las relaciones solidarias entre las personas.

Dijo que se requieren personas que se comprometan a lograr resultados, y de la voluntad de los iletrados para que comprendan los beneficios de saber leer y escribir, y que los alfabetizadores comprendan la importancia de su misión.

Manifestó que no se trata solo de aprender a leer y escribir, sino de mejorar la calidad de su vida y conocer los derechos ciudadanos, y la responsabilidad social y comunitaria.

Añadió que "el hecho de que las iglesias católicas y sus pastorales estén más activas, significa que se agrupa a las personas con más capacidad de servicios".

En tanto, Mirian Camilo, directora general de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación (MINERD) e integrante del equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización, explicó que el programa da oportunidad de alfabetizarse a personas de 15 años y más, y que se aspira a abarcar con el proyecto a todos los rincones del país.

"El plan es asumido como una gran oportunidad, es inspirador y todos estamos aprendiendo a trabajar juntos. En la dinámica se trascienden los objetivos formulados. La vida de todos los que participamos se transforma, producto del proceso de aprendizaje", manifestó Camilo.

Indicó que de todos los proyectos de alfabetización impulsados "Quisqueya Aprende Contigo" es el que cuenta con el programa de formación de alfabetizadores más completo y el que tiene mayor cantidad de estos, que son formados por el equipo técnico del MINERD.

Informó que, a la fecha, se han capacitado más de 23,000 alfabetizadores. Además, ofreció orientaciones sobre los materiales que se utilizan, entre ellos el rotafolio, un complemento de la guía para el aprendizaje.

El anunció se hizo a través de un encuentro del equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetizacion y con representantes de 214 parroquias de la Arquidiócesis de Santo Domingo en proceso de integración al Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo", con la finalidad de ofrecer orientaciones sobre cómo avanzar hacia la meta y lograr mejores resultados.

La reunión se efectuó en el auditorio Agripino Núñez Collado, de la Iglesia Santísima Trinidad, de Santo Domingo y en su discurrir, el director del Plan Nacional de Alfabetización, Pedro Luis Castellanos, dijo que casi 300 mil personas están integradas a los núcleos de alfabetización.

El licenciado Luis Holguín Veras, integrante del equipo técnico, explicó cómo pueden integrarse las parroquias y en general las organizaciones para participar en el proyecto, los objetivos generales y la estructura organizacional.

En la reunión estuvieron representadas iglesias del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y Monte Plata.

Además asistieron el licenciado Lidio Cadet, miembro de la Junta Nacional de Alfabetización; Deolegario Tapia, subdirector de Educación de Jóvenes y Adultos del MINERD; y los coordinadores de las zonas en las que está organizada la Arquidiócesis de Santo Domingo.(HG).