Santo Domingo, RD, 23 de septiembre.- El Ministerio de Educación (MINERD) realizó el lanzamiento de la segunda edición de las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en los Centros Educativos Públicos y Privados, con la finalidad de fortalecer la cultura de paz en la sociedad y de forma especial la convivencia pacífica en los centros educativos públicos y privados.

El acto estuvo encabezado por la licenciada Minerva Pérez de Díaz, directora de Orientación y Psicología del MINERD, quien manifestó que la elaboración de dichas normas responde al mandato de los artículos 48 y 49 del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ley 136-03.

Además expresó que dicha ley establece la reglamentación de la disciplina escolar e invita la elaboración de un reglamento para hacer operativo este mandato junto al MINERD, poniendo en conversación las normativas educativas vigentes con el código de niños, niñas y adolescentes.

La licenciada Perez indicó que el artículo 50 de la ley antes mencionada establece que el MINERD, a través de la Dirección General de Orientación y Psicología, es responsable de coordinar los mecanismos administrativos de aplicación de la disciplina escolar.

Resaltó que el MINERD, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), con el auspicio del Fondo Iberoamericano para la Infancia, a través del gobierno chileno, inició la primera fase de diseño; en 2011 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) contrató una consultoría para validar las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia y la Disciplina Escolar en centros Educativos Públicos y Privados.

De su lado, María Jesús Conde, representante de UNICEF en el país, dijo que es un motivo de celebración el lanzamiento de las normas ya que contribuyen al mejoramiento en la calidad de la educación y a la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en la escuela.

En el acto realizado en el MINERD estuvieron presentes, además, la licenciada Susana Michel, directora de Instituciones Educativas Privadas de la sede educativa; Alberto Padilla, en representación de Kirsis Fernández, directora del CONANI; Olga Espaillat, en representación de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas, y Francisca Suero, directora de la Regional 15 en Santo Domingo.

Asistieron también directores regionales, de escuelas, técnicos, representantes de instituciones civiles y maestros. Los estudiantes del Centro de Excelencia República de Colombia entonaron las notas del Himno Nacional, mientras que los alumnos del politécnico Cardenal Sancha dieron muestra de su arte.