Santo Domingo, RD, 5 de Noviembre.-El Ministerio de Educación (MINERD) inició este martes en todo el país el concurso de oposición para directores, subdirectores y docentes de los niveles inicial y básica, educación física y orientadores, con el objetivo de llenar 7,697 puestos vacantes.

La apertura formal del proceso se realizó durante un acto en el Salón de Actos del liceo Víctor Estrella Liz (Perito), al que asistieron funcionarios del MINERD, una representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y de la Fundación Inicia.

En la actividad, el viceministro de Gestión y Descentralización, licenciado Luis de León, en representación del titular del MINERD, licenciado Carlos Amarante Baret, expresó que el concurso se estaba realizando simultáneamente en todas las regiones del país, para seleccionar los maestros que necesita el sistema educativo dominicano, con los perfiles establecidos en la convocatoria.

"Lo que evidencia que la estrategia del presidente Danilo Medina de empoderar su accionar público fundamentado en la educación para promover desarrollo, progreso y equidad social se corresponde con la gestión de este concurso", apuntó.

Exhortó a los docentes participantes a confiar en que en el concurso las autoridades educativas cumplirán con las prerrogativas establecidas y la Ordenanza Departamental número 10-2013.

En tanto, el viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos, licenciado Luis Enrique Matos, destacó que la actividad se estaba efectuando en coordinación con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), desde el momento del diseño del concurso, la selección de los equipos y la coordinación de la logística a utilizar.

Refirió que la última reunión de alto nivel para los preparativos se hizo la semana pasada en el local del gremio magisterial con el equipo del MINERD y participó la plana mayor de la ADP encabezada por su presidente, Eduardo Hidalgo.

De igual manera, la licenciada Leonor Farray, asesora de la Dirección de Recursos Humanos, destacó que es la primera vez que el concurso se hace de manera digital y que se tomaron todas las medidas para garantizar la transparencia del proceso.

Precisó que todas las personas que aplicaron y sus expedientes fueron validados en las direcciones regionales serán evaluadas, y llamó a los interesados a verificar el día, la hora y el lugar que les corresponde su evaluación en el portal del MINERD www.minerd.gob.do.

Afirmó que se optó por un esquema de citas para garantizar que los participantes puedan asistir de forma organizada, evaluarse y marcharse a sus hogares y una forma de garantizar la transparencia, porque el sistema no permite evaluar a una persona fuera del día y la hora pautada.

Sobre las Direcciones Regionales 16, 17 y 18 informó que iniciarán sus evaluaciones el próximo lunes 11 de noviembre, al tiempo que aclaró en estas regionales no se ha suspendido ni pospuesto el concurso, sino que se programaron las citas a partir de dicha fecha.

En el acto habló además la directora general de Recursos Humanos, licenciada Vivian Báez, y Aura Heredia, representante de la ADP. Asistieron además los viceministros de Planificación, ingeniero Víctor Sánchez, y el encargado de la Oficina de Certificación y Carrera Docente, licenciado Saturnino de los Santos, así como la directora de la Regional 15, Francisca Suero, y la directora del Distrito 15-02 María Comás.

Lugares donde se desarrollarán los concursos

Los aspirantes de la Regional 15 Santo Domingo serán evaluados en el liceo Víctor Estrella Liz (Perito), del ensanche La FE, en tanto que el concurso de la Regional 10 Santo Domingo II se desarrollará en el Escuela República de Panamá, en el ensanche Ozama.

En Barahona, las evaluaciones tendrán como sede el Centro Parroquial Cristo Rey; en San Juan de la Maguana el recinto Urania Montás del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). En Azua, los aspirantes serán evaluados en el Centro Educativo Bartolomé Olegario y en San Cristóbal, en el Colegio Oficializado San Rafael.

El concurso de oposición para docentes en San Pedro de Macorís se realizará en el Liceo Gastón Fernández Deligne; en La Vega en el Politécnico Femenino Las Mercedes; en Mao en el recinto Curno-UASD; en Puerto Plata en el Centro Educativo Gregorio Urbano Gilbert y en Higüey en la Escuela Juan XXIII de La Salle.

Los postulantes en Montecristi han sido convocados al Centro Educativo San José; los de Nagua al Liceo Excelencia Mercedes Bello; los Cotuí en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal; Monte Plata, al Centro Educativo Fernando Arturo de Meriño y Neyba al Centro Educativo Arzobispo Valera.(HG).