Barcelona, España 15 julio.- "Se trata de cinco pintores dueños de una clara conciencia de su oficio y de la visión del mundo que le sirve de sustento. Abiertos a los más dispares efluvios de la plástica contemporánea de sólida formación académica. Forjados en la tradición occidental, sus trabajos creativos y sus estilos respectivos se han estructurado en un constante proceso de interlocución con los grandes maestros y movimientos pictóricos de ayer y de hoy."

"En fin, nos encontramos ante trabajadores del arte que se hallan bien anclados en el presente; que nos remiten una y otra vez a su tiempo y sus asuntos", así valoró Alejandro Arvelo, que escribe los juicios críticos de la apuesta visual de los artísticas Dustin Muñoz, Gabino Rosario, José Pelletier, Manuel Toribio y Miguel Valenzuela.

Nuestra Expo: 5 Artistas de la República Dominicana, presenta al espectador más de treinta obras de arte, enriquecidas por cinco estilos arraigados e individuales que representan una configuración del devenir cultural hispanoamericano, con especial énfasis en la dinámica y diversa historia artística de su natal país.

La concurrida inauguración reunió a destacadas personalidades de la sociedad barcelonés, a destacar coleccionistas de arte, intelectuales, gestores culturales, críticos de arte; personalidades del cuerpo diplomático y consular acreditado, como la vicecónsul dominicana, Socorro Cruz; entre otras principales figuras.

Trayectoria común

Los reputados artistas, formados en la Escuela Nacional de Artes Visuales (rectora en el país), son docentes en la misma, hoy en día; además, ocupan posiciones ejecutivas en el ámbito cultural desde el Estado para trazar políticas públicas de fomento y fortalecimiento de la identidad artística. Han sido merecedores de múltiples premios y reconocimientos en bienales, órganos nacionales e internacionales por sus aportes a las artes plásticas y sus vidas de servicio. Sus trayectorias reflejan varias exposiciones individuales y colectivas realizadas en distintos continentes, cuyas obras engrosan importantes colecciones públicas, privadas y de museos, tanto dentro como internacionalmente.

Los artistas visuales

Dustin Muñoz, es Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco; filósofo con Maestría en Investigación Científica, ambos títulos otorgados por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde ejerce docencia. Sus murales se exhiben en dos de las más importantes catedrales del país de origen, y en el emblemático Obelisco de la Ciudad de Santo Domingo.

Gabino Rosario, es egresado en Educación mención Artes Publicitarias en la UASD. Becado Fulbrigth en Southern Illinois University, Carbondale, USA, entidad donde adquirió una especialidad en dibujo, pintura y grabado; especializado en Industria Gráfica en el Instituto Estatal de Arte de Urbino, Italia. Profesor en distintas universidades. Ha representado a la República Dominicana ante la AIAP-UNESCO y otros foros.

José Pelletier, es egresado de Artes Visuales por la UASD (Magna Cum Laude), donde cursa la maestría en Artes Visuales. Diplomado en Didáctica de las Artes por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Seleccionado en 1999 en el Concurso Mundial de la Winsor & Newton, así como en Dimensions and Delights, Abro Art Gallery, Miami y Dreambox Project, District & Co.

Manuel Toribio, es graduado en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entidad donde, además, realiza una maestría en Artes Visuales. Es pasado Director, y actual docente, de la Escuela Nacional de Artes Visuales, espacio desde el cual egresó de la Separación de Campo en Dibujo.

Miguel Valenzuela, titulado en Artes Visuales a través de la UASD. Realizó Separación de Campo en Pintura por la Escuela Nacional de Artes Visuales, institución donde funge en la posición de máxima autoridad, en condición de Director. Es fundidor, pintor, dibujante y escultor. Fundador de su propia escuela de artes plásticas, permaneciendo activa durante más de una década.

La galería

"Nuestra Expo: 5 Artistas de la República Dominicana" permanecerá abierta al público durante el mes de julio.

BCM Art Gallery nace en el año 2005 con el propósito de acercar a la calle el arte de nuevos artistas, y de otros de amplia trayectoria. Desde entonces, y hasta la fecha, ha engrosado valoradas exposiciones de artistas españoles e internacionales. La galería de arte es dirigida por la curadora y museógrafa Montse Bosch y se encuentra situada en una exclusiva zona arterial del Ensanche Barcelonés.