Santo Domingo RD 24 febrero.- La Fundación Juan Bosch puso en circulación el libro "Revelaciones", obra en la cual el dirigente político de izquierda y escritor Narciso Isa Conde, aborda las relaciones entre la dirigencia del Partido Comunista Dominicano (PCD) y el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en Cuba, así como también sus esfuerzos por la unidad de un bloque revolucionario entre los años 1968 y 1973, cuando imperaban los fatídicos "12 años" presididos por Joaquín Balaguer.

En esos esfuerzos, Narciso Isa Conde da detalles de la participación de Juan Bosch, en aquella época líder del PRD y exiliado en Europa, integrado también en los esfuerzos por llegar a acuerdos con Caamaño para una vía política y de unidad de los líderes progresistas para lograr desplazar al balaguerato del poder y establecer un gobierno de profundas transformaciones y justicia social.

Isa Conde tuvo una participación clave en estos hechos y la obra está apoyada en documentos, desconocidos hasta ahora, que tienen la importancia de contribuir a ilustrar y a visualizar de manera precisa las concepciones sustentadas por el héroe revolucionario de Abril tras su salida forzosa del país.

En el prólogo, el historiador Roberto Cassá señala que "Revelaciones" apunta a un objeto connotado de la historia política posterior a 1965, cuando se debatía álgidamente el dilema entre revolución y sistema y que abona en el conocimiento de la trayectoria del coronel Caamaño, figura que encarnó la reivindicación por un cambio revolucionario.

Narciso Isa Conde ha sido una figura del mayor relieve en las luchas revolucionarias de la República Dominicana que se iniciaron en las postrimerías de la tiranía de Trujillo.

Participó en la Revolución de Abril de 1965 y en la Guerra Patria contra la invasión militar de Estados Unidos, así como en innumerables luchas, debates y espacios de opinión en los últimos cincuenta años.

Es autor de un conjunto de libros, ensayos y artículos sobre el proceso dominicano, continental y mundial, y sobre la pertinencia del socialismo y las ideas de izquierda.

La puesta en circulación de Revelaciones se desarrolló en un acto que tuvo lugar este lunes 29 de febrero, en Casa de Teatro, y contó con la participación de importantes personalidades de la vida política, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con el autor.

La presentación del libro fue hecha por el investigador Eliades Acosta Matos, hubo una salutación de Diómedes Núñez Polanco, Vicepresidente de la Fundación Juan Bosch, y la moderación fue realizada por el editor Daniel García

La Fundación Juan Bosch busca preservar y divulgar el legado histórico que constituyen tanto la obra como la vida ejemplar del Profesor Juan Bosch, contribuyendo al mismo tiempo con el desarrollo de la cultura, los valores y las ideas democráticas y liberadoras, al servicio de la nación dominicana y de los pueblos de América.

En ese sentido, el año pasado puso a circular los libros libro "1963: De la guerra mediática al golpe de Estado", del doctor Eliades Acosta Matos, "Y en tu nombre elevaré mi voz. Poesía y homenaje a la gesta de Jacques Viau Renaud", joven dominico-haitiano destacado como poeta y combatiente en la Revolución de Abril de 1965; "Juan Bosch: Abril y Caamaño", compilado por su director ejecutivo Matías Bosch, y una nueva edición del libro "El Pentagonismo, sustituto del imperialismo", que fuera escrito por el profesor Juan Bosch, con prólogo del experto internacional Atilio A. Boron.