Santo Domingo, 19 mar (PL) Los dominicanos celebraron hoy con un desfile militar el aniversario 173 de la batalla de Azua, la primera acción librada para retener la soberanía nacional después de proclamada la independencia el 27 de febrero de 1844.

El 19 de marzo de 1844 se libró en la sureña región de Azua el enfrentamiento de las tropas dominicanas lideradas por el general Pedro Santana y las encabezadas por el presidente haitiano, Charles Hérard Ainé.

Hérard dividió a su ejército en tres columnas para intentar recuperar Santo Domingo, proclamada independiente 22 días antes, y la comandada por el general Souffrant fue derrotada el 19 de marzo por los patriotas liderados por Santana.

Al encabezar el desfile militar conmemorativo celebrado este domingo en Azua, el presidente Danilo Medina resaltó el heroísmo de los que encabezaron aquella batalla y dijo que los ideales de quienes lucharon y entregaron su vida en Azua, renacen hoy.

Medina rindió tributo a los héroes de esa gran gesta nacional entre quienes citó a Pedro Santana, Antonio Duvergé, Francisco Soñé, el teniente José del Carmen García, Valentín Alcántara y Vicente Noble.

Luego el mandatario encabezó el desfile patriótico militar que duró una hora y en el que participaron miembros de la Armada, del Ejército y la Fuerza Aérea, así como integrantes de la Policía Nacional y el Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre.

Junto a los militares participaron cientos de estudiantes de los diversos centros educativos de la provincia y representantes de la sociedad civil que enarbolaban banderas y entonaban consignas patrióticas.

Acompañaron a Medina los ministros José Ramón Peralta (Administrativo de la Presidencia); Rubén Paulino Sem (Defensa), Andrés Navarro (Educación) y Carlos Amarante (Interior y Policía), y el Director de la Policía, Nelson Peguero, entre otros.

Gráfica de Hechos.com.do