Por Edna Alcántara

MEXICO, 13 feb (Xinhua) -- El Senado mexicano se sumó este martes a la celebración del Año Nuevo Chino, adjudicado a la figura del Perro, con una exposición fotográfica de 80 piezas instalada en la Galería Abierta de la sede legislativa, titulada "Año Nuevo Chino 2018".

La también conocida Fiesta de la Primavera, el 16 de febrero, llegó al Senado mexicano con las danzas del Dragón y del León, acompañadas por música de tambor y del platillo gong chino a cargo del presidente de la Fundación de Cultura China en México, Francisco González, alegrando a todos los asistentes.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, y el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, encabezaron la ceremonia, donde destacaron que la relación bilateral se ha caracterizado por la fraternidad y el dinamismo, que los colocan como aliados estratégicos.

Cordero, quien se congratuló además por el 46 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones (14 de febrero), consideró que se debe seguir trabajando "para reforzar los lazos de amistad, hacer de nuestras diferencias, fortalezas, y construir juntos la relación estratégica del Siglo XXI que ambas naciones merecen".

Cordero dijo que "nuestra multiculturalidad nos une y nos da fuerza a chinos y mexicanos por igual".

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado, Teófilo Torres, señaló que la cultura "ha sido un elemento clave" en la construcción de la relación bilateral, ya que "tiene la capacidad de generar un mayor entendimiento entre ambas naciones y en el corazón de sus pueblos".

Explicó la importancia de presentar esta exposición de China, "una nación amiga", ya que "busca mostrar al público en general la milenaria celebración china de la Fiesta de la Primavera".

El embajador chino Qiu subrayó el nivel de confianza política en la relación bilateral, misma que dijo se ha "fortalecido enormemente en los últimos cinco años".

Agregó que en materia de inversión se han hecho grandes esfuerzos para que cada día más inversiones chinas vengan a México y que las mexicanas vayan al país asiático.

En el ámbito cultural recordó que durante 2017 se realizaron 200 actividades en varias ciudades y estados de México, lo que permitió fortalecer los lazos entre ambos pueblos.

"Somos socios estratégicos integrales y nuestra nación da mucha importancia al papel que México juega en este momento a nivel internacional", agregó.

De acuerdo con la tradición, el Año Nuevo Chino inicia el 16 de febrero y este 2018 está dedicado al "Perro de Tierra", animal que significa carisma y bondad.

El evento cerró con un recorrido por la exposición fotográfica, donde el público puede apreciar la enorme riqueza cultural en la celebración de la Fiesta de la Primavera en China y en otros países.

Senadores señalaron que la exposición conecta profundamente a mexicanos y a chinos, pues "la vida debe celebrarse y compartirse, es una fiesta que nos une en un solo corazón".

En las imágenes se observan sonrisas y cantos de personas que despiden el año viejo, mientras que faroles y cohetes saludan al Año Nuevo.

Otros momentos captados a través del lente fotográfico plasman una colorida fiesta de fuegos artificiales, danzas de dragones y leones chinos y gente escribiendo "felicidad" en caligrafía china.

Desde 2010 se lleva a cabo el Foro Parlamentario México-China, un espacio en el que legisladores, académicos, diplomáticos y funcionarios de ambos países se reúnen anualmente para encontrar soluciones a los desafíos que conlleva la relación bilateral. Fin