Por Zhao Yan y Chen Weihua

RIO DE JANEIRO, 13 feb (Xinhua) -- El carnaval de Río de Janeiro tuvo este año una grata sorpresa en la categoría especial con el homenaje a China: "El Imperio de Samba en la Ruta de China", representado por la escuela brasileña de samba Imperio Serrano.

La madrugada de este martes terminó el desfile del grupo especial, que inició su presentación tras sonar el cañonazo de apertura del desfile en el Sambódromo de la avenida Marqués de Sapucaí, en Río de Janeiro.

Guerreros vestidos de rojo, con barras de bambú a manera de armas, representaron con su danza el arte marcial Kung Fu, donde el escenario fue una alegórica carroza con forma de quiosco antiguo chino, para representar "China está aquí".

Detrás del quiosco aparecieron de manera sucesiva carrozas con elementos típicos de la cultura de China como el dragón dorado, el buda sentado en flor de loto, el abanico rojo gigante, la gran muralla y el antiguo imperio de Gengis Kan.

Mediante esta colorida escenografía, los participantes contaron las contribuciones hechas al mundo por el país asiático en su historia a través de la antigua Ruta de la Seda.

En el desfile participó la Miss Universo de China, Li Zhenying, quien estuvo presente después de volar casi 30 horas desde la ciudad china de Shanghai.

"Siento el ánimo de la samba de los brasileños, un ánimo en su sangre, así como su amor a la cultura china. Es una experiencia inolvidable para mí", dijo a Xinhua la Miss Universo china al bajar de la última carroza en homenaje al Año Nuevo Chino.

La participante comentó que deseaba aprovechar la oportunidad para conocer más sobre la cultura brasileña, además de divulgar la cultura china entre los brasileños.

Por su parte, la participante de ascendencia china nacida en Brasil, Jia Yawen, compartió también con Xinhua su asistencia al Carnaval de Río de Janeiro.

"Soy brasileña, pero en mis venas circula sangre china. El carnaval de Río de Janeiro festeja este año la cultura china, lo que me da mucho orgullo" dijo Jia Yawen, vestida de fantasía con una armadura de la dinastía Zhou y el rostro maquillado con banderas de China y Brasil.

La descendiente de chinos compartió que estudia el idioma chino, por lo que espera pasar este año las pruebas del Instituto Confucio para tener en el futuro un trabajo relacionado con China.

En Río de Janeiro existen unas 200 escuelas de samba, pero sólo las 24 mejores pueden entrar al Sambódromo, entre ellas 12 o 13 de la categoría especial.

La escuela Imperio Serrano, con más de 70 años de existencia, intentó sorprender al público con un tema particular en la categoría especial.

La presidenta de la escuela, Vera Lucia Correa de Souza, dijo a Xinhua que el intercambio entre los dos países no se detiene, desde que "los primeros chinos vinieron a Brasil para cultivar el té" hace 200 años.

Correa de Souza comentó que en el barrio Madureira en Río de Janeiro, donde se encuentra esta escuela de samba, hay muchos comerciantes chinos, por lo que pensó en el tema sobre China.

A su vez, el director artístico de la escuela, Fabio Ricardo, habló para esta agencia sobre el diseño del tema.

"Como nunca fui a China, estudié bastante en la biblioteca. Descubrí que China es un país que posee una historia de más de 5.000 años", con mucho contenido a mostrar, por lo que tuvo que abandonar muchos elementos interesantes.

"¡Qué difícil! Pero al percibir que la Iniciativa de la Franja y la Ruta (de China) tiene su origen en la antigua Ruta de Seda, decidí usar el concepto como hilo principal de nuestras representaciones", mencionó.

Fabio diseñó, además de las carrozas alegóricas, asas que representan caligrafía china y guerreros terracotas, así como elementos representativos de China como la brújula, el oso panda, la pólvora, el cometa y las linternas, entre otros.

Al enterarse de que la escuela eligió a China como tema, la comunidad china en Brasil también mostró su interés.

El presidente de la Asociación Brasileña para la Reunificación de China, Wang Junxiao, se encontró con sus amigos Zhou Shasha y Zhang Xiaochun en la carroza de la Gran Muralla.

Aunque Wang Junxiao ha vivido por muchos años en Brasil, fue su primera participación en el desfile del carnaval de Río de Janeiro.

"Generalmente tengo mucho trabajo en Brasil y no tengo tiempo para participar en eventos de entretenimiento. Pero este año, creo que es una gran oportunidad de divulgar nuestra cultura entre los brasileños", dijo.

Aunque la mayoría de los representantes de la escuela de samba son brasileños, representar a una cultura lejana como la china les despertó mucha curiosidad y también les divirtió.

Es el caso de Bárbara, de 12 años de edad, nativa de la comunidad de Madureira, quien comentó que los profesores le contaron en la escuela de la Gran Muralla y del oso panda de China.

"¡Qué alegría que puedo disfrazarme como una pandita! Espero que un día pueda ir a China para ver la verdadera Gran Muralla y un panda".

Por su parte, el embajador de China en Brasil, Li Jinzhang, señaló que el intercambio cultural construye un puente entre los dos pueblos.

Expresó que a pesar de que los dos países se encuentra distanciados en lo geográfico, "los corazones de los pueblos se acercan cada día más a través de tales intercambios".

La presencia de Imperio Serrano en el Carnaval de Río de Janeiro se produce en el marco de la llegada del Año Nuevo Chino del calendario lunar (16 de febrero) con el signo del Perro, tras el año del Gallo.

"Nuestra corona está brillando. China viene a festejar y anunciar el Año Nuevo", recordó la canción temática de la escuela de samba, gracias a la cual los brasileños conocerán más del país asiático. Fin