GAZA, 25 may (Xinhua) -- Para el ingeniero desempleado Ahmed al Ja'ouny de la Franja de Gaza, el mes sagrado de ayuno Ramadán no sólo es una dichosa festividad islámica, sino también una oportunidad de empleo temporal.

Durante el mes sagrado, Al Ja'ouny vende qatayef, un postre árabe del Ramadán, en una pequeña tienda propiedad de su familia en el barrio viejo de Gaza.

"Todo el año espero el Ramadán", dijo Al Ja'ouny, padre de cuatro, mientras coce piezas de qatayef.

Para los musulmanes, el Ramadán es una celebración religiosa en la que se abstienen de comer, beber o tener relaciones sexuales del amanecer al anochecer.

Durante la comida principal iftar, la cena después de que los musulmanes terminan el ayuno del día durante el Ramadán, los palestinos sirven diferentes tipos de platillos, incluyendo postres como qatayef.

"Aprendí a preparar qatayef y utilizó la vieja tienda de mi familia como lugar de venta", dijo. "El qatayef es una de las principales características del Ramadán para todos los palestinos".

El qatayef es una mezcla de harina, agua, leche en polvo y otros materiales. La mezcla se cocina en una cacerola o en hornos tradicionales, es bañada en almíbar y se vende como hecho en casa.

"Vendo un kilogramo en unos 1,5 dólares. No es mucho, pero es mejor que nada", dijo Al Ja'ouny a Xinhua.

El joven ha estado desempleado desde que se graduó hace cinco años.

A diferencia de miles de palestinos necesitados, Al Ja'ouny no recibe ninguna ayuda del gobierno, la ONU u otra organización no gubernamental local o internacional, lo que le dificulta la vida.

"He estado buscando cualquier empleo desde la graduación. Sé que la situación en Gaza es muy difícil, pero espero que pueda encontrar un buen trabajo permanente", dijo Al Ja'ouny.

Gaza ha estado bajo una difícil situación por el bloqueo israelí desde que el movimiento Hamas se apoderó por la fuerza del enclave después de expulsar a las fuerzas leales al presidente Mahmoud Abbas en 2007.

El bloqueo ha sumido en la pobreza a dos millones de habitantes de Gaza. La pobreza extrema se ubicaba en 37 por ciento en 2011 y en 2017 ascendió a 53 por ciento.

De acuerdo con el Buro Central de Estadística de Palestina, el desempleo en la Franja de Gaza se ubicó en 43,9 por ciento, en comparación con el 17,9 por ciento de Cisjordania.

Además, el recorte salarial de 30 por ciento para los empleados del gobierno, que ha durado más de un año, complica las cosas.

A pesar de las cada vez peores condiciones económicas y de vida en Gaza, la situación mejora un poco durante el Ramadán por la creciente demanda de muchos artículos que ayuda a crear empleos temporales para los jóvenes.

Además del qatayef, el jugo de algarrobo, un jugo tradicional palestino hecho de algarrobos secos, agua y azúcar, es uno de los productos populares.

Aunque es fácil elaborarlo en casa, los palestinos prefieren comprar el jugo de algarrobo en puestos de jugos y a vendedores que se pueden encontrar por todas partes durante el Ramadán.

Jamal al-Sousi, de 18 años de edad, aprovecha el Ramadán para vender jugo de algarrobo en las calles de Gaza.

"Vendo junto con mis dos hermanos porque es muy demandado por los habitantes de Gaza durante el Ramadán", dijo Al Sousi mientras añadía cubos de hielo al jugo.

Al Sousi explicó que sus hermanas y su madre le ayudan a preparar el jugo en casa.

"Vendemos bien. Vendemos casi todo el jugo todos los días. Esto nos ayuda a obtener un ingreso seguro durante el Ramadán", dijo. Fin