Por Héctor Tineo N

Diariodominicano.com

SAN DALMAZZO, Italia, el 26 de Mayo de 1867, nació en Borgo, San Dalmazzo, Italia, Francisco Fantino y Falco, quien se distinguió como sacerdote y educador.

En su obra "Breve Historia de la Iglesia Dominicana 1493-1997", el sacerdote Antonio ?Tom- Lluberes, apunta que en el orden espiritual, el Padre Fantino fue la figura modelo de la Iglesia dominicana de la época.

El Padre Fantino, que había nacido en Italia el 26 de Mayo de 1867, llegó a la República Dominicana en el año 1899.

"Era una persona de formación académica romana, pastoral y rígidamente ascética, pero permeada de un amor franciscano que lo convirtió en una especie de "hombre justo y pobre", tal como lo describe el libro de la Sabiduría.

"Casi desde un principio, el Padre Fantino fue admirado y rechazado en un tiempo por el clero dominicano. Así en 1903 fue despojado de sus funciones de director del Seminario Conciliar, y enviado al lejano Montecristi. De allí fue llamado a La Vega para que iniciase una obra educativa, y así fundó el Colegio San Sebastián.

"En 1919 fue trasladado al santuario de Nuestra Señora de Las Mercedes en el Santo Cerro. Allí consolidó su personalidad espiritual, y convirtió al Santo Cerro prácticamente en el centro espiritual del país".

En 1921, el Padre Fantino tomó el hábito de terciario franciscano. En 1923 fundó un grupo de la misma orden tercera, que se caracterizó por su sólida formación religiosa y su actividad catequética.

En 1926 el Padre Fantino traspasó el colegio de La Vega a las hermanas terciarias franciscanas, y un año después fundó el Colegio Padre Las Casas, en el Santo Cerro.

El padre Fantino murió en San Pedro de Macorís, el 4 de julio de 1939, dejando una huella incomparable en un sector de la Iglesia dominicana.

Los restos del Padre Fantino fueron sepultados en la Iglesia del Santo Cerro, en La Vega.