Es la primera vez que hay presencia de RD en esa cita con el libro en español. Ayer salieron desde Las Americas, Jose Mármol, Mateo Morrison y Angela Hernández.

Jose Rafael Sosa

República Dominicana inauguro su espacio en la Feria del Libro de Madrid 2018, para establecer el precedente de las letras y escritores criollos en esa cita del libro en español.

El acto de apertura fue realizado en la "carpa H" del recinto ferial ubicado en el popular parque de "El Buen Retiro" presidido por el embajador dominicano Olivo Rodríguez Huertas, el presidente de ACUDEBI, Daniel Tejada; y el director del evento madrileño, Manuel Gil.

Otros asistentes fueron el abogado Beltrán Gambier (editor de la Revista Intramuros), Antonio Garrido (presidente de la Corporación Financiera Iberoamericana), Felipe Herrera (ministro consejero de la Embajada); las escritoras Lidia Martínez De Macarrulla, Virginia Read Escobal entre otras personalidades. Rodríguez Huertas confesó sentirse muy emocionado de ver materializado el sueño del "Espacio Cultural Dominicano".

Recordó que cuando Daniel Tejada le planteó el deseo de una pequeña área en la Feria, se negó, pues "tenía que hacer algo a la altura de lo que los dominicanos, dentro y fuera del país, en especial en España, han realizado en el plano literario y cultural en sentido general.

Ayer tarde, salieron hacia Madrid los poetas Jose Mármol, Mateo Morrison y Angela Hernández, quienes presentaran sus libros y harán intervenciones literarias frente al público.

El embajador también agradeció a Manuel Gil por su colaboración, así como a todos los que han trabajado en pro de lograr "un sitio digno para los intelectuales y el resto de dominicanos de buena voluntad quienes, sin importar ideologías, desean el fortalecimiento de su país".

El presidente de ACUDEBI destacó que la República Dominicana sigue siendo el gran desconocido literario en España y considero que este paso abrirá puertas a las letras nacionales ante Europa.

"Espero que este acto, este evento, sea el pistoletazo de salida de nuestra literatura en el terreno internacional", confesó.

Manuel Gil, director de la Feria, reconoció que para ellos es un gran privilegio sumar a una representación de autores y obras dominicanas.

"Llevamos dos años incorporando editoriales de América Latina. Este año tenemos ocho de Centroamérica y nos complace contar con la variedad de obras y autores con que se incorpora la República Dominicana", declaró el director de la Feria.

En el pabellón RD

Se informa desde Madrid, que en la carpa se realizarán lecturas y presentaciones de obras hasta conferencias de autores dominicanos que residen dentro y fuera del territorio.

Además, se efectuarán otras actividades tanto en el espacio principal de la Feria como en otros puntos de Madrid con capacidad para más público.

Previo a la apertura oficial del Espacio Cultura, la escritora Virginia Read Escobal presentó sus cuentos infantiles: "El pacto de Guaní", "Lleva un libro en la maleta" y "Tres moñitos".

Los organizadores del programa dominicano invitaron a todos los interesados a sumarse a las diversas actividades preparadas para la ocasión; las mismas pueden ser consultadas en las redes sociales de la Embajada (Twitter: @EmbRDMadrid; Instagram: embajadardenesp y Facebook bajo el mismo nombre).

De la Feria

La edición número 77 de la Feria del Libro de Madrid que inició este viernes concluirá el 10 de junio próximo. Opera de: de lunes a sábados es de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 6:00 a 9:30 p.m.; domingos y festivos de 11:00 a 3:00 y de 5:00 a 9:30 de la noche. El evento actual está dedicado a Rumanía.

Cada día presenta diversas actividades para los públicos y gustos más variados, las cuales pueden consultarse en su web: https://www.ferialibromadrid.com/. La entrada es gratuita.