El evento reune a 16 agrupaciones corales de Santo Domingo y ciudades de las provincias del país.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Red Nacional de Coros, inauguró el tercer "Festival Nacional de Coros 2018", que tiene lugar en la Sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes, del 10 al 12 de octubre del año en curso.

El festival es una iniciativa del despacho del ministro Eduardo Selman, para descentralizar y darle acogida a nuevos programas de formación en cuanto al canto coral se refiere.

Fernando Herrera, director de la Red Nacional de Coros y Simón Caesar, director adjunto, hablaron al inicio del evento para dar la bienvenida a los presentes. Valoraron el esfuerzo que hacen los niños, jovenes y directores corales en el empeño de la formaciòn musical.

Dijeron que la promoción de ese tipo de eventos se realiza para combatir el rezago que había en el área de los coros.

Herrera se refirió incluso a la posibilidad de que este evento, que se realiza desde el año 2015, sea convertido en internacional, dado la importancia que tiene.

En la noche inaugural, actuó el Coro San Pedro de Macorís, dirigido por Rainer Lewis, que interpretó los temas "Aleluya", de Williams Boicey, y ¡Viva la la Música!, de Mark Weston.

También, participó el Coro Juvenil de Santiago, bajo la batuta de Yokasta González, con las canciones "Mi corazón es una caja de música" y la "Muñeca Negra", tema del folclor cubano, y para cerrar, "Mariquita Mangulina, de A. Hernández.

El Coro de Río San Juan, bajo la direcciòn de Ramón Antonio Eusebio, ejecutó "Te quiero" y "Dejáme volver". Cada una de las canciones fueron aplaudidas por jóvenes y adultos amantes de la música coral y del fomento de las actividades sanas.

Otro atractivo fue la participación del Coro del Conservatorio de Música, que deleitó con una agradable armonización del "Ave Verum", de Wolfgang Amadeus Mozart, dirigido por José Espín.

El Programa Coral "Canta y Toca", bajo la guía y dirección del Maestro Ángel Herdz, fue otro de los atractivos de la noche, y muchos aplaudieron de pie cuando escucharon las canciones "La Lola Pandereta", de Vivian de Jesús, y Gloria tibi, Domine, y para Cerrar el "Ave María", de Giulio Caccini.