Desde que el 5 de abril el artista criollo lanzó su nuevo sencillo, en los medios de comunicación se ha escrito con frecuencia el título sin tilde: «Juan Luis Guerra coquetea con el público juvenil en su nuevo sencillo "Kitipun"», «Bachata "Kitipun" trae el nuevo sonido de Juan Luis Guerra», «Juan Luis Guerra refresca repertorio con la bachata "Kitipun"» o «El fenómeno #Kitipun de Juan Luis Guerra se hizo viral».

Como se aprecia por su pronunciación, se trata de una palabra aguda de tres sílabas, terminada en ?n?, con vocal tónica en la última: ki ? ti ? pún, por lo que debe llevar tilde según las normas ortográficas del español.

Se recuerda, además, que los títulos de canciones se escriben con mayúscula inicial (de preferencia en cursivas) y que la escritura de una palabra en una etiqueta en redes sociales no exime del uso de la tilde cuando corresponda.

Por tanto, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir «Juan Luis Guerra coquetea con el público juvenil en su nuevo sencillo Kitipún», «Bachata Kitipún trae el nuevo sonido de Juan Luis Guerra», «Juan Luis Guerra refresca su repertorio con la bachata Kitipún» y «El fenómeno #Kitipún de Juan Luis Guerra se hizo viral».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ?entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA?, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

© MMXVII, Fundéu Guzmán Ariza