SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, el 25 de Abril del año 1878, murió en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el ex Presidente de la República, Ulises Francisco Espaillat y Quiñones.

Ulises Francisco Espaillat, fue uno de los sustentadores del pensamiento liberal en la República Dominicana. Desde muy joven ocupó funciones públicas de importancia.

Expuso sus ideas democráticas en la revolución de 1857, en la guerra de la Restauración y contra el Gobierno del Presidente Buenaventura Báez.

En el año 1858 al tomar el poder el general Pedro Santana, viajó a los Estados Unidos, donde se dedicó durante cinco meses a estudiar los valores e instituciones de esa nación.

En el año 1863 fue escogido Vicepresidente de la República en el Gobierno provisional de la Restauración, presidido por el general Pepillo Salcedo.

Ulises Francisco Espaillat fue elegido Presidente de la República en las elecciones del día 24 de Marzo de 1876, con el apoyo del Partido Azul, liderado por el prócer Gregorio Luperón.

Una crónica de la época da cuenta que desde que asumió el Gobierno trató de materializar sus ideas sobre la organización del Estado, especialmente en la política económica y la forma de la administración pública.

Sustentó el criterio de que un Gobierno no debía tener otro apoyo que el de la opinión pública, y que para restablecer el orden en la Hacienda, y poder hacer economías que permitiesen fomentar la educación y el progreso del país en todos los sentidos se debía licenciar los batallones que guarecían algunas plazas, y conservar solamente un cuerpo de Policía.

Asimismo, defendió el derecho de la prensa a informar sin atadura.

Ulises Francisco Espaillat y Quiñónez había nacido en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el 9 de febrero de 1823. Fueron sus padres Pedro Ramón Espaillat y María Petronila Quiñónez.

La muerte del ex Presidente Ulises Francisco Espaillat, el 25 de Abril de 1878, conmovió a la comunidad política del Cibao.