SANTO DOMINGO, el domingo 25 de abril de 1655, tropas españolas atacaron en una emboscada a las fuerzas del Almirante William Penn y el General Robert Venables, que salieron ese día de Nizao, con 6 mil hombres a la ciudad de Santo Domingo.

A pesar de la superioridad numérica, el Ejército Inglés era muy desorganizado y tres mil hombres que había traídos de Barbados no tenían disciplina militar, lo que facilitó la victoria de las tropas españolas.

Los españoles habían logrado recibir informaciones de los movimientos de los ingleses de boca de un soldado británico que fue hecho prisionero por un comando militar de 100 hombres que lo arrestó mientras desarrollaba un movimiento de reconocimiento por la zona de Nizao, el cual culminó con un ataque a una patrulla que avanzaba frente a un batallón inglés.

Los 6 mil hombres ingleses iniciaron su avance el mismo día 25 de abril de 1655, con una caballería de 120 unidades. En la emboscada quedaron muy desorganizados.

Al llegar a la ciudad de Santo Domingo, los ingleses fueron atacados por los españoles desde las murallas, ocasionándole numerosas bajas, con lo que fue muy afectado el Ejército Inglés.

La situación para los británicos se agravó cuando en un segundo ataque a la ciudad esperaban el cañoneo de sus barcos a la ciudad de Santo Domingo y fueron sorprendidos por contingentes españoles que se encontraban apostados en el fuerte de San Jerónimo.

De acuerdo con una versión histórica, ante la nueva respuesta el Ejército inglés fue presa de la confusión y hasta el general Robert Venebles se acobardó y se ocultó detrás de un árbol en el momento del ataque de los españoles, "tan poseído por el terror que apenas podía hablar". En esa segunda emboscada los españoles mataron más de 600 militares ingleses.

El 23 de Abril de 1655, militares españoles habían enfrentados por primera vez en Haina y Najayo, a las fuerzas de los corsarios ingleses, Almirante Willian Penn y el general Robert Venables.

Los militares españoles fueron comandados por el capitán general Bernardino de Meneses Bracamonte y los oficiales Damián del Castillo, Francisco de Gazcue, Alvaro Garabito y Juan de Morfa.

Las fuerzas inglesas de Willian Penn y Robert Venables, habían desembarcados en Nizao el mismo día 23 de abril de 1655, con el objetivo de marchar a la ciudad de Santo Domingo y tomarla por sorpresa, pero ante las dificultades del camino, establecieron su cuartel en Haina.

La flota inglesa había zarpado el 1 de enero de 1655, pero llegó a aguas de la isla de Santo Domingo el 23 de abril, luego de haber permanecidos en Barbados, donde Willian Penn y Robert Venables, completaron las tropas de infantería con 3 mil hombres que requerían para completar el número de 6 mil que emplearían en el ataque.

En la colonia de Santo Domingo, los españoles se preparaban para enfrentar el ataque de los ingleses. Habían recibido de España 200 hombres, 200 arcabuces, pólvora, municiones, cuerda y pertrechos.

Como parte de su estrategia, el gobernador de Santo Domingo, Bernardino Meneses y Brancamonte ?Conde Peñalba, había dispuesto que MIL 300 lanceros que estaban en el interior se sumaran a los 700 hombres que tenía en la ciudad de Santo Domingo, lo que le permitiría vencer a los ingleses cuando llegó el momento de la batalla a partir del 25 de abril de 1655.