Con motivo de la celebración del Día de las Madres, que en la República Dominicana tiene lugar el último domingo de mayo, se repasan algunas claves de escritura conforme a la Ortografía de la lengua española.

Día de la Madre y Día de las Madres, mayúsculas

Por tratarse del nombre de una festividad, tanto Día de la Madre como Día de las Madres se escriben con mayúsculas iniciales en los sustantivos y adjetivos que componen estas denominaciones («Pro Consumidor inicia operativo por Día de la Madre», «El próximo domingo es el Día de las Madres»...), no así los artículos y preposiciones que figura en ellas, que van en minúscula siempre.

Felicitaciones, minúsculas

Se escriben en minúscula las palabras que acompañan el nombre de la festividad o se refieren a ella indirectamente, como, por ejemplo, en tarjetas alusivas a la fecha y mensajes de felicitaciones: «Felicitamos a las madres en su día», «Que tengas un feliz día, madre».

Himno a las madres, forma de escritura

Se recuerda que los títulos de canciones se escriben con mayúscula inicial solo en la primera palabra, y de preferencia en cursivas. Así que cuando nos referimos a la canción tradicional alusiva a esta fiesta, compuesta por doña Trina de Moya en 1926, que se interpreta en todas las escuelas dominicanas para celebrar este día, lo recomendable es escribir Himno a las madres (o «Himno a las madres»), no Himno a las Madres.

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.

Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ?entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA?, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.