La Habana, 25 jun (Prensa Latina) La vicepresidenta primera de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) María Esther Alfonso instó hoy aquí al uso de internet para desarrollar el conocimiento y potenciar el desarrollo humano en la Isla.

Debemos llegar a una visión propia y responsable de gobernanza en internet, dijo en la apertura del Foro nacional sobre el tema la también presidenta del comité organizador.

Inmersa en un programa de informatización, que avanza de manera paulatina desde la creación de infraestructuras hasta la apertura del acceso a internet por datos móviles, la sociedad cubana se involucra cada día más en las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.

Su uso debe ser compatible con el derecho internacional y la carta de Naciones Unidas, explicó además en la jornada inaugural la funcionaria, tras resaltar el trabajo previo a esta cita, con la realización de varios talleres tutoriales y territoriales.

En declaraciones a la prensa, el ministro cubano de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo resaltó la trascendencia de un evento de este tipo y su organización bajo la égida de la UIC, pues constituye una organización que aglutina a profesionales de todos los sectores, en especial a los jóvenes.

Organizarlo, señaló, no solo corresponde al sector tecnológico, sino al de la comunicación social, al de educación, productivo y cultural, explicó. Un evento de este tipo hay que verlo desde todas las aristas y esa integralidad constituye una de sus fortalezas, subrayó.

Consideró Perdomo esencial la realización de citas previas en diferentes provincias, donde se identificaron proyectos de desarrollo local en varios sectores para potenciar los servicios y el acceso de los ciudadanos a esta tecnología.

Queremos que llegue al ciudadano de una manera más integral, donde nuestros valores, cultura e identidad formen parte de esto y puedan defenderse en el ciberesapacio, subrayó.

Con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones, el primer foro nacional gobernanza en internet se extiende hasta el jueves.

jha/ghp/alb