José Antonio Vargas, Manuel Alberto Pérez, José Antonio Pellerano, Héctor Valdez Albizu, Clarissa de la Rocha de Torres, Carlos Alberto Delgado y Neris FedericoJosé Antonio Vargas, Manuel Alberto Pérez, José Antonio Pellerano, Héctor Valdez Albizu, Clarissa de la Rocha de Torres, Carlos Alberto Delgado y Neris Federico

PreviousNext

Santo Domingo, República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró el acto de premiación del "Concurso Anual de Economía Biblioteca Juan Pablo Duarte 2019, en el que gobernador Licenciado Héctor Valdez Albizu resaltó en sus palabras de apertura "la pujanza de nuestros jóvenes investigadores y la vitalidad de una ciencia sin la que un país como el nuestro difícilmente podría ver con claridad el camino más idóneo por donde avanzar".

Valdez Albizu destacó también la importancia de las decisiones de política pública en programas de educación y salud para reducir la pobreza en el mundo. "En el fondo, la clave sigue siendo mejorar los niveles de dicha educación, sobre todo para los habitantes marginales de cualquier nación, incluidos los países desarrollados", subrayó.

El Concurso Anual de Economía Biblioteca Juan Pablo Duarte convoca a jóvenes economistas dominicanos a la presentación de trabajos de investigación en esta disciplina, los cuales son sometidos a la consideración de un prestigioso jurado en la materia.

El tribunal evaluador estuvo compuesto por el Lic. Opinio Álvarez Betancourt, ex vicegobernador del BCRD; Dr. Miguel Ceara Hatton, consultor económico; Dr. Porfirio García, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Lic. José Luis De Ramón, consultor económico y financiero; Dr. Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Dra. Indhira Santos, funcionaria del Banco Mundial; y del Banco Central, la Dra. Yamileh García Belén de Kuhnert, directora del departamento de Tesorería; el Dr. Ramón González, director del departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas; y el Dr. Harold Vásquez Ruiz, consultor técnico del departamento Internacional.

El Lic. José Luis de Ramón, portavoz del jurado, destacó en su intervención la relación entre los cambios observados en el mundo y la evolución del pensamiento económico. Señaló también la importancia que tienen los aportes de las ciencias sociales a la economía, lo que ha repercutido en la calidad de vida de las personas.

Trabajos ganadores

El primer premio fue otorgado al trabajo titulado "Impacto de largo plazo de un programa de transferencias condicionadas. El caso de la República Dominicana", del autor José Antonio Pellerano Guzmán, quien recibió el galardón del gobernador Lic. Valdez Albizu, junto a una dotación de RD$400,000.00.

El segundo premio se adjudicó al trabajo "Incertidumbre fiscal y volatilidad macroeconómica en la economía dominicana", realizado por Nerys Federico Ramírez Mordán y José Antonio Vargas, quienes recibieron el galardón de manos de la vicegobernadora Licda. Clarissa de la Rocha de Torres, junto a una dotación de RD$325,000.00.

El tercer premio correspondió al trabajo ?Determinantes de la migración circular haitiana de carácter laboral en la República Dominicana: un enfoque de modelos binominales negativos?, realizado por Ana María Fernández González, quien recibió el galardón del gerente Lic. Ervin Novas Bello, junto a una dotación de RD$250,000.00.

El cuarto premio tenía por título "Midiendo los efectos y canales de transmisión de la política monetaria en la República Dominicana", del autor Manuel Alberto Pérez Pérez, quien recibió el galardón de manos del contralor Lic. José Manuel Taveras Lay, con una dotación de RD$200,000.00.

Y el quinto premio fue para el trabajo "Incidencia de los conglomerados financieros en la actividad bancaria: tasas de interés, competencia y retorno de conglomerado", del autor Carlos Alberto Delgado Urbáez, quien recibió el galardón por parte del subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera Lic. Joel Tejeda Comprés, con una dotación de RD$125,000.00.

Nuevos aportes bibliográficos

Durante la actividad, fueron puestos en circulación de los libros "Nueva Literatura Dominicana 2018", el cual reúne los trabajos premiados en este concurso en la edición de 2018; y "Bibliografía Económica Dominicana 2017-2018", preparado por un equipo técnico de la biblioteca Juan Pablo Duarte, después de su investigación en centros de documentación, ensayos, tesis universitarias y medios de comunicación.

Al acto asistieron, además, el Dr. Julio Andújar Schéker, asesor económico de la Gobernación y del Banco Central; el Lic. José Alcántara Almánzar, subgerente del departamento de Cultura; directores, asesores y consultores del Banco Central; familiares de los galardonados e invitados especiales.