Alejandro Nouel Bobadilla se destacó como religioso y político. Cursó estudios de teología en el Colegio Pio Latinoamericano de Roma.

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 12 de diciembre de 1862, nació en la ciudad de Santo Domingo, Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla, hijo de Carlos Rafael Nouel y Antonia Bobadilla.

Alejandro Nouel Bobadilla se destacó como religioso y político. Cursó estudios de teología en el Colegio Pio Latinoamericano de Roma.

En 1883, se graduó de Doctor en Filosofía y licenciado en Teología y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Al regresar a la República Dominicana en 1885, ejerció el Curato de La Vega, donde se ganó el aprecio de la comunidad que lo llamaba Padre Adolfo.

El Curato le permitía mantener una comunicación muy estrecha con la comunidad y mantener viva la fe y devoción religiosa.

Los sacerdotes que desempeñaban el Curato, ayudaban a los gobiernos municipales como regidores.

En reconocimiento a los servicios del padre Adolfo Alejandro Nouel, en La Vega está la calle Padre Adolfo que honra su memoria.

El religioso también ocupó el Curato de San Juan de la Maguana. En la Catedral de Santo Domingo recibió la sagrada orden del Presbiteriado.

Desempeñó los cargos de Canónigo de la Catedral Primada y Vicerrector del Seminario Conciliar Santo Tomás de Aquino, donde impartió las cátedras de Filosofía, Teología y Latinidad.

En 1904 viajó a Roma para ser consagrado como Secretario de Estado de la Santa Sede, Arzobispo titular de Metimna y Coadjutor con derecho a suceder al Arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Fernando Arturo de Meriño.

En efecto, cuando murió el Arzobispo Fernando Arturo de Meriño, en el año 1906, Adolfo Alejandro Nouel fue consagrado como nuevo Arzobispo de Santo Domingo.

Asimismo, en el año 1912 en interés de superar la crisis política que sufría el país, aceptó la Presidencia de la República con carácter provisional.

El acontecimiento ocurrió el 30 de noviembre de 1912 para ocupar el vacío que dejó el Presidente Eladio Victoria, quien había sido obligado a renunciar el día 26 de noviembre.

Adolfo Alejandro Nouel tenía la misión de organizar elecciones libres en un año, pero no logró sus objetivos porque siguió la crisis interna y Estados Unidos comenzó a intervenir en los asuntos internos de la República Dominicana.

El presidente Adolfo Alejandro Nouel presentó renuncia en Barahona en marzo de 1913. Luego continuó sus actividades eclesiásticas. Una versión histórica da cuenta de que en el momento se encontraba muy deprimido y nervioso.

Murió en la ciudad de Santo Domingo en el año 1937.