diariodominicano.com

La Habana, 10 jul (Prensa Latina) Diversas instituciones culturales rinden homenaje online hoy al Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, para conmemorar el aniversario 118 de su natalicio.

La Fundación que lleva el nombre del literato coordinó diversas actividades junto al Ministerio de Cultura (Mincult) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) a fin de resaltar el legado del autor de poemarios emblemáticos como Sóngoro Cosongo y Motivos de Son.

A este tributo a uno de los mayores defensores de la identidad en la nación caribeña, se suman la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y las filiales de la Fundación, tanto en la isla como en República Dominicana.

Según una nota de prensa emitida por la organización encargada de difundir y recordar la obra del Poeta Nacional, las actividades tendrán como escenario las diferentes plataformas digitales asociadas a la Fundación y a otras instituciones culturales, en aras de respetar las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19.

Además, para este viernes se prevé el estreno de un audiovisual basado en un proyecto artístico de la cantante cubana Osdalgia y el actor Jorge Enrique Caballero, producido por el Mincult y la Fundación.

De acuerdo con el comunicado, además, se dará continuidad a las celebraciones por los 90 años de Motivos de son, texto publicado por primera vez en 1930 en la sección Ideales de una raza, del periódico Diario de la Marina.

Desde principios de la actual semana, diversas publicaciones difundieron artículos que exaltan la figura de Guillén como el blog Son D' Papel y la revista digital La Jiribilla. Mientras, en YouTube se compartieron cápsulas audiovisuales con niños, adolescentes y jóvenes, vinculados al trabajo de la institución y a la importancia de conocer y leer al Poeta Nacional.

Entre las acciones de la jornada de homenaje destacan también presentaciones en vivo, lecturas de poemas, concursos de investigación y creación, programas radiales y paneles virtuales, que tendrán lugar desde la red social Facebook.

Guillén se convirtió en el primer galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Cuba y en toda su creación literaria reivindicó la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje y transculturación que se dieron en el continente americano.

A su criterio, el mestizo era un rasgo distintivo de Latinoamérica, incluso llegó a referirse al 'color cubano', que no era ni negro, ni blanco.

Para muchos, Guillén devino una especie de portavoz de la fusión espiritual entre lo blanco y lo negro en el Caribe y América Latina, empleó el lenguaje del pueblo sin dejar de lado la crítica social y brindó una perspectiva realista a sus relatos, inspirados en auténticos elementos históricos.

rgh/msm