Diariodominicano.com

Muere en el exilio el prócer José María Serra

Sus restos fueron sepultados en Mayagüez, el día 10 de agosto de 1888. Fueron traídos a República Dominicana en el año 1915, por iniciativa de la Sociedad Académica Colombina. Los colocaron en la Catedral de Santo Domingo.

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

MAYAGUEZ, Puerto Rico, el 9 de agosto de 1888, murió en Mayagüez, Puerto Rico, el prócer dominicano José María Serra, uno de los fundadores de La Sociedad Secreta La Trinitaria, la organización política liderada por Juan Pablo Duarte, que hizo posible crear el Estado dominicano.

Sus restos fueron sepultados en Mayagüez, el día 10 de agosto de 1888. Fueron traídos a República Dominicana en el año 1915, por iniciativa de la Sociedad Académica Colombina. En la ocasión fueron colocados en la Catedral de Santo Domingo.

Al momento de su muerte se encontraba exiliado. Fue deportado del país en el año 1849, a raíz de la caída del Presidente Manuel Jimenes, quien era su amigo. Al producirse el acontecimiento fue hostigado por la maquinaria política y militar del Presidente Pedro Santana.

Al salir al exilio, José María Serra se estableció primero en Saint Thomas y luego se trasladó a Mayagüez, Puerto Rico, donde fijó residencia definitiva. Allí desarrolló una intensa labor educativa y dedicó tiempo al ejercicio del periodismo.

En Mayagüez, se concentró en labores docentes y en el ejercicio del periodismo.

En colaboración con Manuel María Arroyo, escribió Lecciones de Gramática Castellana, para el uso de las escuelas fundadas por la "Sociedad Propagadora de la Instrucción en Mayagüez, cuya primera edición fue publicada en 1892, por la Imprenta de la Razón, en Mayagüez

En Mayagüez, José María Serra también fundó una imprenta y en el año 1855, nació bajo su dirección, "El Compilador Industrial", el cuarto periódico fundado hasta ese año en Mayagüez.

En la obra "El Periodismo en Puerto Rico", de Antonio S. Pedreira, publicada en 1970, por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en San Juan, se precisa que el periódico duró ocho años y salía cada sábado.

José María Serra, con el estímulo del sacerdote y político Fernando Arturo de Meriño, escribió en 1878, un trabajo en el que ofrece detalles vitales para conocer la historia de La Trinitaria, lo que convierte el opúsculo en una fuente histórica obligada para conocer sobre la lucha para crear el Estado dominicano.

En su obra "El Periodismo en la República Dominicana", publicada en 1933, el licenciado Manuel Amiama anota al referirse a la obra de José María Serra: "Patriota insigne, quien nos ha legado una emocionante historia sobre la fundación y funcionamiento de La Trinitaria".

"En Apuntes para la historia de los trinitarios", explica el momento en que Juan Pablo Duarte le comunicó su decisión de fundar La Trinitaria y sus objetivos.

José María Serra precisa que Duarte le llamó La Trinitaria, porque se compondría de nueve miembros fundadores, "que formarán bajo juramento una base triple de tres miembros cada una. Estos nueve individuos tendrá un nombre particular cada uno, del que sólo usará en casos especiales, el cual nadie conocerá excepto los nueve fundadores".

En la lucha por la independencia fue el autor de "El Dominicano Español", una hoja impresa a través de la cual se lanzaban ataques contra el Gobierno haitiano, que ocupaba la parte oriental de la isla de Santo Domingo, hoy República Dominicana, desde el 8 de febrero de 1822.

José María Serra se distinguió como maestro y periodista. En el año 1845, fundó con Félix María del Monte, Manuel María Valencia y Pedro Antonio Bobea, "El Dominicano", el primer periódico creado en el país luego de la fundación de la República, el 27 de febrero de 1844.

Entre sus obras figura "Los Haitianos", publicada en el número 97 de la revista Clío, órgano de la Academia Dominicana de la Historia, año XXI, 1953.

José María Serra había nacido en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, en 1819.

Se distinguió por ser uno de los principales colaboradores del prócer Juan Pablo Duarte, en el proyecto que culminó con la fundación de la República Dominicana el día 27 de febrero de 1844.

En el acto de fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838, formó parte del grupo de jóvenes fundadores que siguieron las orientaciones de Juan Pablo Duarte.

La noche del 27 de febrero de 1844, formó parte de los próceres que proclamaron el nacimiento de la República Dominicana.

José María Serra también es de los fundadores de "La Filantrópica", en 1840, la entidad cultural creada por los trinitarios para fortalecer el movimiento independentista, así como de "Sociedad Amigos del país", de la que fue su primer presidente.

Asimismo, fue secretario del Ayuntamiento de Santo Domingo, en el año 1843, así como Oficial Mayor de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, del 5 de febrero de 1845 al 25 de julio de 1847.