diariodominicano.com

París, 13 ago (Prensa Latina) La Unesco llamó hoy a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos para salvaguardar el patrimonio cultural de la capital libanesa Beirut, tras las dos devastadoras explosiones del 4 de agosto.

En un comunicado, la organización de la ONU especializada en temas de educación, ciencia y cultura señaló que el pasado lunes dio un primer paso en esa dirección, con la realización de un foro en línea para coordinar medidas de emergencia y a más largo plazo.

Participaron en la reunión las principales organizaciones culturales y expertos de El Líbano y extranjeros, convocados para discutir las graves afectaciones sufridas por el patrimonio de la ciudad y las acciones para la rehabilitación.

'Las explosiones en el puerto de Beirut no sólo cobraron vidas y dejaron miles de heridos, sino que también infligieron graves daños a algunos de los barrios más históricos de Beirut, los principales museos, galerías y sitios religiosos', subrayó la Unesco.

A partir de la solicitud de apoyo de la Dirección General de Antigüedades de El Líbano, el ente multilateral dirigirá la movilización internacional para la recuperación y reconstrucción de la cultura y del patrimonio de Beirut, en sintonía con las necesidades técnicas locales.

De acuerdo con el director general de Antigüedades del Ministerio libanés de Cultura, Sarkis Khoury, al menos ocho mil edificios, muchos de ellos concentrados en los antiguos distritos de Gemmayzeh y Mar-Mikhael, sufrieron el impacto de las detonaciones, atribuidas a un gran cargamento de nitrato de amonio almacenado en el puerto capitalino desde hacía varios años.

Entre ellos se encuentran unos 640 edificios históricos, de los cuales aproximadamente 60 corren el riesgo de derrumbarse, expuso en la reunión de principios de semana.

Según Khoury, también se afectaron los principales museos, como el Nacional de Beirut, Sursock y Arqueológico de la Universidad Americana de Beirut, además de espacios culturales, galerías y sitios religiosos.

Las necesidades de asistencia descritas por el especialista van desde la impermeabilización de estructuras hasta la movilización de artistas, profesionales de la cultura, artesanos y conservadores de los conocimientos tradicionales.

'La comunidad internacional ha enviado una muestra de apoyo firme a El Líbano después de esta tragedia, y la Unesco está comprometida a liderar la respuesta en el campo de la cultura, que debe ser una parte esencial de los esfuerzos más amplios de reconstrucción y recuperación', afirmó el subdirector general de la organización Ernesto Ottone.

ga/wmr