Londres, 12 feb (PL) Grandes del fútbol mundial lamentaron hoy la muerte del legendario portero Gordon Banks, campeón mundial de Inglaterra 1966 y subtitular de México 1970.

'Oh no, Gordon Banks, uno de mis héroes absolutos, y de muchos otros, ha muerto. El vencedor de la Copa del Mundo en Inglaterra era uno de los mejores porteros de todos los tiempos y un hombre encantador', señaló en las redes sociales el exdelantero inglés Gary Lineker.

Banks, quien desde diciembre de 2015 sufría un cáncer de riñón, falleció en la madrugada de este martes a los 81 años de edad.

El meta pasó a la historia con la parada del siglo, el 7 de julio de 1970, en el estadio Jalisco, de Guadalajara, México, ante el genio brasileño Edson Arantes do Nascimentoâ?? 'Pelé'.

Ese día Pelé saltó a una altura increíble para rematar con la cabeza un centro de Jairzinho, el balón picó a toda velocidad en el suelo y Banks, con unos reflejos espectaculares, voló al poste para despejar a córner.

Inglaterra perdió aquel famoso partido contra Brasil (0-1) en la primera ronda de la Copa Mundial de México, pero Banks se ganó un apodo para siempre: 'Banks of England' (Bancos de Inglaterra).

'He hecho muchos goles en mi vida, pero mucha gente, cuando me ve, siempre me pregunta por esa atajada. Fue por supuesto fenomenal, pero no es eso lo que para mí define el recuerdo de Gordon, sino su amistad. Era un hombre amable y cálido, que tanto le dio a la gente', reconoció Pelé al conocer el fallecimiento del guardameta.

Considerado uno de los mejores de la historia, a la altura de contemporáneos famosos como el soviético Lev Yashin y el italiano Dino Zoff, Banks ganó el reconocimiento a mejor portero del año por la Federación Internacional de Fútbol en seis ocasiones consecutivas, de 1966 a 1971.

'Muy triste al escuchar que Gordon ha muerto. Uno de los más grandes', señaló su antiguo compañero en la selección inglesa Geoff Hurst, autor de tres goles en la final de la Copa Mundial de Inglaterra 1966 ante Alemania, único jugador en conseguir esa marca.

mgt/am