París, 25 jun (Prensa Latina) La etapa de octavos de final del mundial de fútbol femenino Francia-2019 culmina hoy con los partidos Italia-China y Holanda-Japón, duelos en los que parece difícil vaticinar favoritas.

En Montpellier, las italianas, que lideraron el Grupo C de la octava edición de estos certámenes, chocan con las chinas, una escuadra con mayor tradición mundialista que avanzó a la fase de matar o morir como uno de los mejores terceros lugares, al culminar la llave B detrás de Alemania y España.

Las azurris vencieron 2-1 a Australia y 5-0 a Jamaica, pero cedieron 0-1 ante las brasileñas, mientras que China derrotó 1-0 a Sudáfrica, cayó por idéntico marcador frente a las teutonas y empató 0-0 con España.

En Rennes, la invicta Holanda enfrenta tras encabezar el Grupo E a la hasta ahora decepcionante Japón, finalista de los últimos dos mundiales (fue campeona en Alemania-2011 y plata en Canadá-2015) que terminó segunda en el Grupo D.

La naranja mecánica superó 1-0 a Nueva Zelanda, 3-1 a Camerún y 2-1 a Canadá, mientras las niponas apenas anotaron dos goles en la etapa clasificatoria, ambos en el triunfo 2-1 sobre Escocia, ya que perdieron 0-2 contra Inglaterra e igualaron 0-0 con Argentina.

Las ganadoras de los partidos de hoy se enfrentarán el 29 de junio en Valenciennes para pelear por uno de los cuatro boletos a semifinales del campeonato mundial que tendrá el duelo por el título el 7 de julio en Lyon.

Los cuartos de final de Francia-2019 comenzarán el jueves con el choque Noruega-Inglaterra, seguirán el viernes con el esperado Francia-Estados Unidos y terminarán el sábado, día en el que también jugarán Alemania y Suecia.

En el torneo, la tabla de goleadoras la encabezan con cinco goles la estrella estadounidense Alex Morgan (todos en la victoria 13-0 frente a Tailandia) y la ya eliminada australiana Samantha Kerr, seguidas con cuatro por la brasileña Cristiane, quien también ya hizo las maletas, y la inglesa Ellen White.