diariodominicano.com

Nueva Delhi, 16 oct (Prensa Latina) El Gran Maestro de Cuba Carlos Daniel Albornoz (2581 ELO) buscará su primer triunfo del Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez, que continúa hoy en Nueva Delhi con su segunda ronda.

El joven titular absoluto de Cuba tendrá tablero por medio a S Sivathanujan (1766), de Sri Lanka, quien aunque es el último en el listado de jugadores por su coeficiente ELO entabló sorpresivamente su primera partida del campeonato ante el Maestro FIDE de la India Rajdeep Sarkar (2384).

Albornoz, de 18 años y quinto clasificado del torneo, fue derrotado al mando de piezas blancas, tras 38 jugadas de una Defensa Grunfeld, por el Maestro Internacional de la India Sankalp Gupta (2369), en la primera fecha del campeonato mundial juvenil, que tiene por sede a los salones del Hotel The Leela Ambience Convention de Nueva Delhi.

El entrenador cubano Rodney Pérez expresó a Prensa Latina que confía en que su alumno se recupere rápidamente en esta segunda jornada de la lid, pactada para las 15:00, hora local.

Pérez valoró la capacidad de Albornoz, un jugador muy joven que viene en total ascenso entre los principales practicantes del llamado Juego Ciencia en Cuba.

'Este es un torneo muy duro, pero Albornoz se siente optimista, él está siempre muy centrado en su juego y confía en poder finalizar entre los cinco primeros lugares del Mundial Juvenil', comentó el MI Rodney Pérez, quien posee dos normas de Gran Maestro.

Por su parte, la Maestra Internacional cubana, de solo 16 años, Roxangel Obregón (2267) tendrá de rival a la india V Toshali (1868).

La novel promesa del ajedrez femenino de la isla caribeña buscará mantener su invicto, luego de entablar con piezas negras su primera partida ante la georgiana Elene Tsotsonava (1905), tras 72 movidas de una férrea Defensa Siciliana.

En este Campeonato Mundial para menores de 20 años asisten cerca de 200 jugadores de ambos sexos de 51 naciones, en una lid a disputarse en 11 rondas hasta el 25 de octubre.

La justa se juega a 90 minutos para las primeras 40 jugadas y luego 30 minutos adicionales, con un incremento de 30 segundos por cada movida. El torneo no admite acordar tablas antes de los primeros 30 lances.

tgj/abm