Las instalaciones cuentan con habitaciones privadas, áreas quirúrgica y de cuidados intensivos, de cura externa, consultorios y rayos X.

Santo Domingo, R.D. El Instituto Nacional de Endocrinología y Nutrición (INDEN) inauguró un moderno edificio de la Clínica del Pie Diabético, localizado en sus instalaciones ubicada en Los Ríos.

El motivo principal y el propósito esencial de esta Clínica, la cual es la única especializada en Pie Diabético en República Dominicana y en Americe Latina, es dar un servicio integro, digno, humanitario, vanguardista, y accesible para todos los pacientes diabéticos que padecen de dicha complicación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Señora Mercedes Toral de Hazoury, Presidenta del Patronato Contra las Diabetes, quien agradeció la presencia de todos los presentes. Por su parte el Dr. Ammar Ibrahim, Director del INDEN, ofreció detalles de la nueva Clínica y las facilidades que ésta ofrece.

Dicho Edificio está formado por tres plantas, y contiene los siguientes servicios:

26 habitaciones privadas, con sus respectivos baños; área quirúrgica: tres salas de operaciones modernamente equipadas, con su sala de recuperación; además cuenta con las áreas de Cuidados Intensivos Cura Externa, con ocho cubículos totalmente separados y privados Recepción con la capacidad de más de cien pacientes; tres consultorios para Educación y para Prevención de los problemas del Pie Diabético, Administrativa, Rayos X portátil, Lavandería Moderna para el tratamiento especial de las ropas contaminadas, Sistema de purificación de agua, con las más modernas tecnologías.

El INDEN atendía antes de esta fecha un promedio diario de 65 pacientes en el área de pie diabético, pero con estas instalaciones, se pretende a duplicar dicha capacidad, y así, el INDEN seguirá como referencia en el manejo del pie diabético.

Más del 8% de los dominicanos padecen de Diabetes, y una de las complicaciones más comunes y más temida de dicha enfermedad es el conjunto de lesiones que afectan los pies y que se nominan como Pie Diabético, que aumenta la frecuencia de amputaciones de los miembros inferiores en las poblaciones diabéticas.

Y como historia, el INDEN ha logrado en los últimos 12 años reducir las amputaciones de sus pacientes de 60%, a unos 8%, y con las nuevas facilidades, el INDEN seguirá este trabajo arduo en hacer las amputaciones algo del pasado.