Es una rendición de cuentas a la sociedad dominicana de lo realizado en los últimos ocho años de gobierno en materia medioambiental

Santo Domingo, RD, 3 mayo, 1:01 pm.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó a la sociedad dominicana las ejecutorias institucionales de los últimos ocho años, donde rinde cuentas acerca del desempeño y las acciones más relevantes realizadas a favor de la conservación, el cuidado y la protección del medio ambiente y la biodiversidad del país.

"Memorias de Gestión Ambiental-Período 2004-2012", es una compilación de los principales logros productos de las políticas y estrategias gubernamentales tendentes a la protección, restauración y conservación del Patrimonio Natural de la Nación como una de las dimensiones del Desarrollo Sostenible de la República Dominicana.

La presentación fue presidida por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Ernesto Reyna Alcántara, quien estuvo acompañado de los viceministros, directores y técnicos de cada una de las áreas temáticas del Ministerio.

El ingeniero Reyna indició durante el acto que el conjunto de acciones que hoy se presentan en la Memoria contribuye a que las presentes y futuras generaciones puedan disponer de los pródigos recursos naturales que aseguren una mejor calidad de vida del pueblo dominicano.

Este documento recoge las realizaciones promovidas por el Ministerio en todo el territorio nacional ejecutadas durante las gestiones del doctor Max Puig, el licenciado Omar Ramírez, el doctor Jaime David Fernández Mirabal y la gestión actual, con un enfoque ambiental, holístico y ecosistémico que asegura un abordaje integral de las Agendas Ambientales.

Entre los logros más relevantes recogidos en la Memoria se encuentran:

- El desarrollo de los factores asociados al crecimiento de la cobertura boscosa y la reducción de agresiones a los ecosistemas boscosos. La cobertura boscosa pasó de un 32% en el 2004, a un 39.8% en el 2011, para un crecimiento de 7.8%.

- Prevención de la afectación de los ecosistemas, control de la contaminación del aire, agua y suelo, promoviendo el cumplimiento de las normas y recuperando ambientes degradados.

- Fortalecimiento del sistema de autorizaciones ambientales y el desarrollo de una nueva etapa en el manejo de desechos sólidos con la identificación y saneamiento de vertederos.

- Construcción de una estrategia para la adaptación al cambio climático y la reducción de la vulnerabilidad, así como en la eliminación de las sustancias agotadoras de la Capa de Ozono.

- Avances en materia de Áreas Protegidas, Biodiversidad, espacios costeros y marinos, y manejo sostenible de Suelos y Aguas.

El documento "Memorias de Gestión Ambiental-Período 2004-2012", está disponible en el formato impreso, digital y video.

(MC)