Jimaní, Independencia, RD, 27 de Octubre.-Varias instituciones oficiales aceleran los trabajos de construcción en Boca de Cachón en esta provincia para dejar inaugurada en diciembre la primera fase del complejo habitacional de los municipes en los alrededores del Lago Enriquillo.

Entre las entidades gubernamentales que agilizan los trabajos se encuentran el l Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

En tanto, eINDRHItiene avanzado en un 25% los trabajos de rehabilitación del canal Las Barías-Boca de Cachón y la canalización del arroyo Penitente para proteger de inundaciones a 537 familias dentro del complejo habitacional que levanta el Gobierno para alojar a los habitantes de la zona del Lago Enriquillo.

El director ejecutivo de la entidad, ingeniero Olgo Fernández explicó que las obras se ejecutan con una inversión de RD$86,469,000.00, y se enmarcan dentro del Proyecto de Construcción del Nuevo Boca de Cachón que inició oficialmente el presidente de la República, Danilo Medina, el pasado mes de julio.

Agregó que los trabajos que corresponden al INDRHI dentro de ese proyecto comprenden la canalización de dos kilómetros del arroyo Penitente, con la adecuación aguas arriba y abajo en el puente de la carretera Neiba-Jimaní y la construcción de un muro de gaviones en la margen derecha, con una longitud de 1.40 kilómetros y 3.5 metros de altura. La inversión para esas obras es de RD$68,942,324.00.

Con relación al canal Las Barías-Boca de Cachón, Fernández destacó la rehabilitación de 11 kilómetros para evitar las filtraciones abundantes de agua. Dijo que también se construirán, en ese sistema de irrigación, tres puentes vehiculares y seis pasos peatonales, nuevas tomas parcelarias, así como la reconstrucción de las bermas existentes y otras que se adicionarán para la eficiencia del riego en la zona.

El director del INDRHI explicó que el sistema de riego suplirá la demanda de agua de 66,487 tareas que se incorporarán a la producción agrícola en adición a las ya existente en la zona, beneficiando de manera directa a más de 1,900 familias.

Asimismo, el funcionario informó que el INDRHI tiene 12 brigadas con 144 obreros, quienes trabajan en la limpieza de los 11 kilómetros que tiene el canal principal Las Barías-Boca de Cachón.

El proyecto de construcción del Nuevo Boca de Cachón incluye además, la construcción del sistema de calles, aceras y contenes, así como un centro de salud y el acueducto de la zona, obras que levantan las entidades correspondientes.

Pimentel Kareh informa asfaltado circuito Lago Enriquillo estaría completado en diciembre

El ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director general de La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), informó que los trabajos de asfaltado de la carretera que da la vuelta al Lago Enriquillo y que conecta a Barahona con Jimaní están adelantados en un 85%, y de continuar con ese ritmo la obra estaría lista para el mes de diciembre.

Pimentel Kareh dijo al finalizar un recorrido de supervisión por la zona que el proyecto garantizará un efectivo intercambio comercial con el país vecino de Haití, ya que la frontera con Jimaní es de la más utilizada por la cercanía con Puerto Príncipe, además de dinamizar y agilizar el desplazamiento vehicular de la zona, lo cual contribuirá positivamente con la economía de la región.

"Los trabajos están bien avanzados, ya se ha completado el 85% del asfaltado, incluyendo la construcción de tres variantes o desvíos permanentes, que evitan varios tramos afectados por la crecida del Lago Enriquillo: estos son los tramos Baitoa Jimaní, Boca de Cachón-La Descubierta y Descubierta Jimaní, condición que permitirá un mejor desplazamiento vehicular en la zona", manifestó el ingeniero Pimentel Kareh.

El asfaltado de la carretera, también conocida como Circuito Lago Enriquillo está sub-dividido en varios tramos que van desde Cabral hasta el Cruce Cabral, Cabral-Duvergé, Duvergé - Jimaní hasta la Descubierta, Descubierta - Neyba y el tramo desde Neyba hasta el cruce del Indio en Jimaní y conlleva una inversión de más de dos mil millones pesos.

El funcionario dijo también que además del Circuito Lago Enriquillo que termina en Jimaní, se ejecuta una variante de 8.80 kilómetros, desde Jimaní hasta Mal Paso, para evitar las inundaciones del Lago Azuey, de los cuales el 46% ya esta intervenido, lo que garantizará el tránsito en la zona fronteriza sin inconvenientes de este tipo.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado realizó el recorrido en compañía de los ingenieros José Miguel Florencio, director técnico de la institución, Daniel Pérez Corcino, sub-director y un equipo contratistas que tienen a cargo la obra.