El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) intervino el municipio de Miches, provincia El Seibo y los barrios Ugamba y Azul de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, con un amplio operativo que integró a más de mil hombres en las labores dirigidas a recobrar la normalidad de esos lugares.

Los trabajos consistieron en la limpieza de calles, retiro de escombros y sedimentos en las vías y casas, fumigación de viviendas, suministro de agua, operativo médico, corte y poda de árboles para que los munícipes recobren su vida normal y se integren a las actividades cotidianas.

Los trabajos fueron ejecutados por la Comisión Militar y Policial, Mantenimiento de Carreteras, la Dirección de Equipos y Transporte y Camino Vecinales de Obras Públicas.

Durante la jornada también fue intervenido el puente sobre el río La Yeguada, donde el cauce fue obstaculizado por los palos y la basura arrastrada por el río.

Las labores fueron realizadas en las calles Duarte, Mella, Juan Sánchez Ramírez y en el municipio de La Gina, por disposición del ministro Gonzalo Castillo, quien ordenó la pronta intervención del municipio para llevar tranquilidad a sus residentes.

La limpieza se inició este sábado y continúo hoy domingo por miembros de Comisión Militar y Policial, Mantenimiento de Carreteras, la Dirección de Equipos y Transporte y Camino Vecinales.

Más de 400 hombres han sido integrados a los trabajos, con equipos como retro-palas, mini cargadores, camiones, palas, sacando todos los escombros.

El general de brigada Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial (Comipol), dijo que esas jornadas sociales serán llevadas a diferentes provincias que fueron afectadas por el huracán María, por el bien de la población y evitar enfermedades infectocontagiosa y que no concluirán hasta dejar totalmente restablecidas las zonas afectadas.

Dijo que tiene instrucciones precisas del ministro Gonzalo Castillo de llevar a cabo ese tipo de jornada a los sectores más necesitados.

Mientras Douglas Borrell, director de Mantenimiento de Carreteras, dijo que han sido diseminados más de 6 mil hombres en diferentes brigadas en todo el país, para recobrar la normalidad en las provincias que han sufrido daños con el paso del huracán.

En San Francisco de Macorís

Mientras que en San Francisco de Macorís también fueron intervenidos barrios Azul y Ugamba, con la limpieza de calles, retiro de escombros, limpieza de calles y la realización de un operativo médico, simultáneamente con los trabajos que llevaban a cabo en Miches.

El ministro de Obras Públicas designó una comisión evaluadora de todos los daños ocasionados por el Huracán María.

Un equipo de médico brindó asistencia durante el operativo realizado en dichos sectores francomacorisanos afectados por el huracán María.

Se realizaron 658 atenciones de salud de diferentes especialidades; se distribuyeron 56 mil galones de agua potable; se entregaron mil 140 unidades de repelentes; mil 100 botellas de cloro, y se fumigaron 40 mil 093 viviendas, con la finalidad de controlar y prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue, la chikungunya, y el zika virus.

Los operativos médicos fueron realizados en la Escuela Vocacional de las FF.AA, la Escuela Básica de Pueblo Nuevo, La Gina, en Miches y en los barrios Azul, Ugamba, y Santa Ana de San Francisco de Macorís.