Santiago: La presidente de SOECI es amenazada este miércoles por una persona que le fueron incautados equipos por el Ministerio de Medio Ambiente, utilizados para la construcción ilegal de una casa en el Área protegida Pico Diego de Ocampo.

En un mensaje recibido por WhatsApp, la persona de nombre Michael, advirtió a Belkis García presidente de la junta directiva de la institución ecologista que, si no entregan las herramientas que le incautaron ella y su grupo, refiriéndose a SOECI, ante de las 12 del mediodía del jueves, que se abstuvieran a las consecuencias.

Dijo además que, "la construcción se sigue, porque no puedo vivir como vivo por gusto de ustedes" (SOECI).

Después reiteró por teléfono lo que había dicho en el mensaje de la referida red social, "Cuando hablamos por teléfono me amenazó, me dijo que nos abstuviéramos a las consecuencias sino aparecían sus herramientas antes de las 12 de mañana (jueves11 de octubre)", denunció García.

La ecologista, dijo que teme por su vida y espera respuestas de las autoridades, agrega que, la institución que dirige como co-manejante representa la parte social del área protegida y aunque han tratado de conversar y resolver de forma pacífica no ha sido posible.

Sin embargo, denuncia que estas personas insisten en construir de forma ilegal en los terrenos del área protegida y por eso, Medio Ambiente que es la parte coercitiva, tiene que intervenir, no SOECI, la institución no tiene autoridad más allá de denunciar, asesorar, consensuar y dialogar con las comunidades y con el ministerio.

La presidente, los demás directivos y empleados de la institución se sienten amenazados constantemente por moradores de la zona.

Otros hechos

Se recuerda que, durante la filmaciòn de un programa de televisión, el equipo de producción tuvo que salir corriendo del lugar, una turba salió con armas en manos detrás de ellos.

En diversas ocasiones empleados de SOECI e incluso guardias forestales han tenido que salir corriendo del lugar por las amenazas de los destructores de la montaña.

En esta ocasión, por denuncia de la administración del pico y los co-manejantes del área protegida, la dirección Provincial Santiago del Ministerio de Medio Ambiente se presentó al lugar y detuvieron la construcción ilegal, incautó herramientas y detuvo algunas personas.

La SOECI es co-manejante del Área Protegida Pico Diego de Ocampo, desde hace varias décadas, la institución ha trabajado para recuperar toda el área protegida y para eso ha realizado diversas actividades, sin embargo, hay grupos en la zona que se resisten y amenazan a los ecologistas constantemente.

El área protegida.

El pico Diego de Ocampo, es una elevación montañosa de la República Dominicana y el punto más alto de laCordillera Septentrional que se encuentra en la provincia de Santiago. Tiene una altura de 1,249 metros sobre el nivel del mar. Por gestiones del doctor Jiménez Almonte, padre afectivo del suscrito, diligenció y obtuvo con el presidente Joaquín Balaguer la promulgación de la ley 5697 del 08-12-1961, que crea el Vedado Diego de Ocampo.

La directiva