SANTO DOMINGO, RD, 24 de junio de 2019.- Agentes de la Policía lanzaron bombas lacrimógenas a personas que se encontraban frente al Congreso Nacional, la tarde del lunes.

El expresidente de la República, Leonel Fernández, rechazó "contundentemente el abuso cometido contra diputados y ciudadanos reprimidos en el Congreso Nacional", catalogándolo el acto como "inaceptable y violento que cercena la institucionalidad y los principios democráticos de nuestro país". A través de su cuenta de Twitter @LeonelFernandez el presidente del Partido de la Liberación Dominicana sentenció que "no habrá marcha atrás en la defensa de la Constitución". Por su parte, el aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, condenó los hechos. "Reitero, si introducen reelección, convocaré al pueblo dominicano al Congreso y estaré en primera fila. No volverán a pisotear la Constitución", tuiteó.

Los incidentes se produjeron cuando los diputados leonelistas y manifestantes presentes en el Congreso Nacional trataban montar carpas en el lugar, para realizar una vigilia. La tarde del lunes el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader calificó el incidente como una acción que muestra el Gobierno no respeta la Constitución de la República,

En su cuenta de Twtter escribió: "Condeno enérgicamente agresión a diputados y al Congreso. Cúpula PLD -ayer unos y hoy otros- no respeta la Constitución ni la Democracia. REITERO, si introducen reelección, convocaré al pueblo dominicano al Congreso y estaré en primera fila. NO VOLVERÁN A PISOTEAR LA CONSTITUCIÓN"

Varios legisladores que siguen al expresidente Leonel Fernández, resultaron afectados y con lesiones por la intervención policial. En la lista de afectados se está el diputado Henry Meran, quien recibió atenciones médicas en un centro de salud tras ingerir gases lacrimógenos y sufrir un ligero desmayo por los efectos de las bombas lanzadas por los agentes de la Policía Nacional.

En el Congreso Nacional se ha visto un ambiente tenso, tras varios diputados seguidores del presidente Danilo Medina, anunciar que en esta semana se introduciría el proyecto que modificaría de nuevo la Constitución de la República.

La vigilancia en torno al Congreso Nacional ha sido fortalecida desde la mañana del domingo cuando agentes acordonaron el edificio del Poder Legislativo.

Lanzan Bombas lagrimógenas

Con el lanzamiento de bombas lacrimógenas los miembros de la Policía Nacional, en compañía de efectivos del Ejército, dispersaron a jóvenes y a legisladores que siguen al ex presidente Leonel Fernández, en el momento que los jóvenes trataron de instalar una carpa frente al Congreso para oponerse a una modificación de la Constitución.

Henry Merán entre los afectados por los gases lacrimógenios

Informaciones preliminares sobre el incidente indican que el gas lanzado por los agentes no solo afectó a los jóvenes que se resistían a acatar las órdenes de no montar las carpas, sino también a algunos legisladores como es el caso de Henry Merán, a quien fue necesario darle asistencia médica en un centro de salud.

De igual modo un joven tuvo que recibir asistencia al ser afectado por los gases.

Merán fue grabado en un video desde el celular de una persona, sentado en la acera y afectado por el picor a resultas de los efectos de la bomba lacrimógena. Fue asistido por un grupo de personas que expresaron su desagrado por la intervención policial

Un contingente de policías antimotines se movilizó tan pronto sonaron las primeras acciones que dispersaron a los participantes, quienes corrían de un lugar para protegerse del humo.

Henry Merán leyó documento

Antes del incidente, el diputado Merán, seguidor del ex presidente Fernández, leyó un documento a llos medios de comunicación en la que rechazaba a nombre de otros diputados y diputadas, la iniciativa "ilegítima y antidemocrática de militarización del Congreso Nacional, como paso previo para el sometimiento del proyecto de ley, que iniciaría una fraudulenta y comprada reforma constitucional".

Merán iexpresó que de conformidad con la Constitución, la República Dominicana es un estado social, democrático y de derecho, donde rige el principio de separación de los poderes públicos. "Cada poder tiene determinado en la Constitución sus atribuciones".

Destacó que de conformidad con el artículo 128 de la Carta Magna, "el o la presidente de la República es la autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los demás cuerpos de seguridad el Estado".

Afirmó que la militarización del Congreso Nacional no ha podido realizarse sin la autorización expresa del Poder Ejecutivo, y sostuvo que en la actualidad no existe circunstancia que podrían afectar la seguridad de la Nación o sus instituciones, "como es el caso del Congreso, por cuanto las facultades ordinarias para la protección del mismo resultan suficientes".

"Por tanto, es violatorio a la Constitución de la República, que el Poder Ejecutivo utilice sus atribuciones excepcionales para situaciones ordinarias", sostuvo el diputado de San Juan de la Maguana.