Santo Domingo, R. D., 6 de enero de 2019.- La Vicepresidencia de la República traerá al país al doctor Facundo Manes, experto internacional en neurociencias y una autoridad a nivel mundial en la materia, quien impartirá dos conferencias magistrales para facilitar la comprensión de procesos cognitivos claves en la enseñanza-aprendizaje, tales como la memoria, la atención, el lenguaje, la lectoescritura, toma de decisiones, entre otros.

Las conferencias "Neurociencias y Educación: Qué es importante para el Aprendizaje" y "Toma de Decisiones, Creatividad y Liderazgo: Perspectiva desde la Neurociencia" se llevarán a cabo los días lunes 14 de enero a las 5:00 de la tarde y martes 15 a las 11:00 de la mañana, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, y están dirigidas a médicos, psicólogos, maestros del sector educativo y público en general. La entrada es gratuita y el cupo se puede reservar a través de bit.ly/ConferenciasFacundoManes.

A través de las ponencias, el doctor Manes explicará cómo el cerebro dicta toda la actividad mental, desde procesos inconscientes como respirar, hasta los pensamientos filosóficos más complejos, y además, el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre muchos otros temas.

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, invita al país a reputados expertos, de diferentes especialidades, con el objetivo de ofrecer conferencias que nutran y edifiquen a técnicos y profesionales en diferentes temas y a la población en sentido general.

Sobre el doctor Manes

El doctor Manes se graduó de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y de Magister en Filosofía y Doctor en Ciencias en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Como estudiante de medicina recibió el premio "Neurociencias 1992" otorgado por la Asociación Médica Argentina por su trabajo de investigación: "El rol del cuerpo calloso en la transferencia inter-hemisférica cerebral". Fue también docente de anatomía en las facultades de Medicina y Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Además, es doctor en Ciencias de la Universidad de Cambridge, neurólogo, neurocientífico, rector y profesor de la Universidad Favaloro, investigador del Conicet, organismo dedicado a la promoción de la ciencia, y del Australian Research Council (ACR), maestro de University of California San Francisco -UCSF-, Medical University of South Carolina (EE. UU.) y Macquarie University (Australia), entre otros.

También creó y desarrolló el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, ambas entidades consideradas como instituciones de vanguardia que lideran el campo de las neurociencias en América Latina, y en centros de referencia internacional para la investigación en neurociencias cognitivas y neuropsiquiatría.

De igual manera, escribió siete libros, entre los que destacan: "Convivir con personas con Alzheimer u otras Demencias", "Tratado de Neuropsicología", "Social Neuroscience of Psychiatric Disorders" (Neurociencia social de los desórdenes psiquiátricos), "Usar el Cerebro y "El Cerebro Argentino". Además es autor de más de 200 trabajos científicos originales en prestigiosas revistas extranjeras de su especialidad, tales como Brain, JAMA Neurology, The Lancet Neurology y Nature Neuroscience y varios capítulos en libros internacionales sobre neurología y psiquiatría.

Fuente: Vicepresidencia de la República Dominicana