Naciones Unidas, 23 ene (PL) El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, llamó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU a mantener acciones integrales y sostenidas de cara a la implementación del proceso de paz en Colombia.

Vargas, quien viajó a esta sede en Nueva York para presidir la sesión del órgano de 15 miembros, reiteró el apoyo de su país a la paz en Colombia.

Asimismo, resaltó la necesidad de mantener el acompañamiento de la ONU en la nación cafetalera, pues es la mayor garantía de que la comunidad internacional respalda un acuerdo de paz 'que tantos sacrificios costó'.

Si bien este es un proceso rodeado de controversias, mucho se ha logrado: el alto al fuego, el abadono de las armas y la reducción de los niveles de violencia en Colombia, mencionó.

En ese sentido, el canciller dominicano exhortó al Gobierno del presidente Iván Duque a continuar esos esfuerzos y seguir ofreciendo oportunidades a los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Por su parte, el nuevo jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz, compareció por primera vez ante el Consejo de Seguridad para actualizar sobre los progresoso y desafíos en el proceso de paz.

En estos momentos, a los ex guerilleros de las FARC-EP les preocupa grandemente la incertidumbre sobre su futuro y su seguridad, dijo.

Un desafío a corto plazo es definir el estado de los 24 espacios territoriales establecidos para ellos, cuya autorización actual vence el 15 de agosto de este año, detalló.

El alto representante de la ONU también alertó sobre la oleada de asesinatos de líderes sociales y activistas.

Luego de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia en noviembre de 2016, después de unos cuatro años de diálogos en la capital cubana, el Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde a una misión para verificar el cese al fuego y la entrega de armas en la nación suramericana.

Al concluir esta, se aprobó una segunda misión con el fin de dar seguimiento al proceso para la reincorporación de las FARC-EP a la sociedad y para la implementación de medidas de protección y seguridad.

El pasado 13 de septiembre, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad una resolución para extender el mandato de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia hasta el 25 de septiembre de 2019.

jf/ifb