El Granado, Tamayo, R. D., 19 de agosto, 2019.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD), inició los trabajos de ampliación de 6 kilómetros del canal principal de riego en esta comunidad, que permitirá incorporar a la producción 8,000 tareas, para ser cultivadas de berenjena, plátanos, cebolla, cilantro, yuca, ajíes y maíz.

Emilio Toribio Olivo, director general del IAD, dio el primer picazo para dejar iniciados estos trabajos, cumpliendo con el compromiso asumido por el presidente Danilo Medina en Visita Sorpresa de supervisión el 3 de marzo de 2018.

Recordó que los productores de esta zona ya fueron favorecidos con la construcción de dos estaciones de bombeo y tina, suministro e instalación de dos electrobombas, la electrificación de media tensión para alimentación de dos pozos y el estudio, perforación y equipamiento de dos pozos.

De igual manera Toribio Olivo dijo que estos productores, gracias a la Visita Sorpresa 121, del 19 de noviembre del 2015, recibieron un tractor con su rastra, arado y mureador, equipos de bombeo y la construcción de la línea trifásica para las estaciones de bombeo.

Indicó que con el tractor recibido han preparado e incorporado a la producción de plátano, yuca, ajies, cilantro, berenjena, auyama, maíz y otros, unas 4,500 tareas

"Y hoy aquí, con el inicio de construcción de estos 6 kilómetros de canales de riego, completamos los 18 kilómetros de canales prometidos por el presidente Danilo Medina, para que así puedan producir los rubros que alimenten a sus hijos y vender los excedentes, es decir tener de qué vivir y no tener que abandonar sus predios", afirmó Toribio Olivo.

Exhortó a los beneficiados a continuar trabajando juntos y seguir contando con el apoyo del jefe de Estado, quien seguirá cumpliendo con lo prometido en las Visitas Sorpresa.

Con el primer picazo, el director del IAD inició estos trabajos junto a miembros de las Asociaciones La Esperanza y Nuevo Esfuerzo y de Mujeres la Unión de la comunidad de El Granado y de la Asociación San José Lucía de la comunidad de Guanarate y personas de la comunidad

Con el tractor permitirá preparar entre 5 y 7 mil tareas de tierra para el cultivo de guineos, plátanos, yuca, ajíes, cilantro ancho y cebolla, que representan la fuente principal del sustento familiar.

Kerisy Lebrón, representante de productores de El Granado Y Guanarate, agradeció al presidente Danilo Medina por todo el trabajo hecho aquí en favor de la comunidad, además de la donación de las maquinarias que permitirán aumentar la producción en la zona.

"Nos sentimos muy agradecidos por la continuidad de este proyecto, que generará ingresos para todos nosotros y así los jóvenes no tendrán que irse a la ciudad, gracias a Dios y a Danilo Medina por su apoyo", dijo Lebrón.

En esta actividad estuvieron presentes el gobernador de Bahoruco Rafael Cuevas Jiménez; quien dio las palabras de bienvenida; Manuel Antonio Paula, senador de Bahoruco; el síndico del distrito Cabeza de Toro, Gerineldo Piña y representantes de la compañía que realiza los trabajos de instalación.

Asimismo, por el IAD, la encargada de Ingeniería Milagros de la Cruz; el encargado regional Dennys Pérez; el encargado provincial en Duvergé, Víctor Rojas y el encargado de Desarrollo Social Manuel Antonio Pinales, entre otros.

Fuente: Departamento de Comunicaciones

Instituto Agrario Dominicano (IAD)