Diariodominicano.com

La escuela Eustacia Marte de Fernández es el primer y único centro de Educación Especial en la provincia de Santiago

SANTIAGO, RD, 19 de agosto de 2019.- El presidente Danilo Medina encabezó aquí el inicio del año escolar 2019-2020, al tiempo que avanzó en la carrera por la universalización de la tanda extendida, con un concepto inclusivo, al inaugurar el Centro de Educación Especial Eustacia Marte de Fernández.

Acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dejó abierto el calendario escolar, este año dedicado a la integración de la familia como ente clave para alcanzar el objetivo de desarrollo en los estudiantes de los centros educativos públicos.

En lo que se constituyó en toda una fiesta escolar con el mandatario a la cabeza, el Minerd ha proyectado este año escolar como único e histórico desde su inicio, con los ejes puntuales reforzados como la Jornada Escolar Extendida, República Digital-Educación, la capacitación docente, currículo por competencias, el programa de edificaciones escolares, y otras trascendentales iniciativas.

El nuevo período escolar iniciado bajo el lema: "Educamos en Familia", contará con 365 nuevos centros educativos que funcionan en la modalidad de Jornada Escolar Extendida a nivel nacional, con más de 1,800 nuevas aulas, lo que permitirá que alrededor del 75 por ciento de los alumnos estarán incorporados al sistema de 8 horas diarias de clases, de lunes a viernes, con los servicios gratuitos de desayuno, almuerzo y merienda.

Siempre colocando a la familia como eje fundamental para conformar un trío de trabajo conjunto con los docentes y el Minerd, los padres, madres y los tutores participarán durante todo el año, de un calendario de actividades para involucrarlos directamente en el proceso enseñanza-aprendizaje, teniendo a los estudiantes como los protagonistas.

El presidente Medina dio el timbrazo para dejar oficialmente iniciadas las clases, acompañado, además, por la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina; José Ramón Peralta, ministro Administrativo; la gobernadora provincial Ana María Domínguez, y el senador Julio César Valentín. Asimismo, Robianny Balcácer, ministra de la Juventud; Danilo Díaz, ministro de Deportes; Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Ramón ?Monchy- Fadul, ministro de Interior y Policía, y Eduardo Selman, ministro de Cultura, entre otros funcionarios civiles y militares, y otras personalidades invitadas.

La invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor Valentín Reynoso Hidalgo, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, seguido de las palabras de Familia Durán Tejada, en representación de las familias, y del estudiante Robert Jesús Disla Marte, en nombre de la comunidad educativa.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro Peña Mirabal consideró que sin la participación de la familia en la educación es imposible alcanzar grandes resultados escolares, por lo que llamó a los padres a integrarse desde el inicio mismo de las clases.

"Hoy más nunca, es más urgente y necesaria la integración y la corresponsabilidad de la familia en la tarea de formar a las nuevas generaciones. Juntos, escuela, maestros y la familia, podremos conformar un factor determinante para lograr un proceso enseñanza-aprendizaje de calidad", subrayó.

Asimismo, Peña Mirabal se dirigió a los maestros y a las maestras "en un llamado sincero y de compromiso para que se coloquen por encima de cualquier interés particular o colectivo, y que prevalezca el sagrado derecho que tienen nuestros estudiantes a recibir una educación de calidad y que les permita formar parte de una nueva sociedad".

Planteó que, al abrir las puertas de los planteles escolares a nivel nacional, "esperamos que crezcan nuestras esperanzas y avancemos hacia una conquista de la carrera por la superación, el bienestar y la esperanza que representan nuestros queridos estudiantes".

Plantel con inclusión y equidad

Con la apertura de la docencia en este nuevo plantel, el presidente Medina dejó igualmente inaugurado, el Centro Educativo de Educación Especial Eustacia Marte de Fernández, ubicado en el sector Cuesta Colorada de esta provincia del Cibao central.

El plantel del nivel Primario, y primero en esta provincia cibaeña, asumirá una matrícula de 630 estudiantes en la modalidad de Jornada Escolar Extendida, dotado de aulas especiales, cuatro aulas para Inicial, dos para atención de niños de cero a 5 años, un aula para estudiantes con discapacidad visual y otra para sordos.

La infraestructura escolar cuenta, además, con 4 talleres laborales, panadería-repostería, área de plomería, una barbería y un espacio para la enseñanza de informática.

El nuevo centro, construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión superior a los 102 millones de pesos, aportados por el Minerd, dispone, además, de cocina-comedor, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de orientación, sala para enfermeras, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

Santiago avanza

La provincia Santiago cuenta con 530 centros educativos públicos y una matrícula de 155,977 estudiantes. De estos 321 son de la modalidad de Tanda Extendida y 112, 974 alumnos. En el municipio cabecera de la provincia, Santiago, hay 110, 397 estudiantes diseminados en 286 planteles, de los que 155 escuelas y 76, 425 estudiantes están en la Jornada Extendida. Además, en esta provincia se han inaugurado 91 centros que suman 1,909 aulas que albergan a 60, 200 estudiantes, mientras que en el municipio de Santiago se han entregado 58 planteles con 1,301 aulas para 40, 740 alumnos.

Perfil biográfico de Eustacia Marte de Fernández

Insigne educadora autodidacta, nació en Fundación de Altamira, Puerto Plata el 18 de marzo de 1911, fundó la escuela primaria Eustacia Marte que funcionó por más de tres décadas.

"Esta maestra alfabetizó generaciones de jóvenes del Ensanche Bermúdez, destacando el héroe nacional Ramón Payero Ulloa, así como una cantera de jóvenes que ascendieron en términos profesionales y políticos como Monchy Rodríguez, diputados, regidores y sacerdotes, entre otros profesionales de diversas áreas del conocimiento que lograron trascendencia social, para orgullo de la barriada", destaca el MINERD en una historia.

Marte de Fernádnez estableció un método de enseñanza muy efectivo, fomentando el pensamiento crítico, adaptado a la singularidad del alumno de la época y de la populosa barriada, en el marco de un período convulso y de extraordinarias demandas sociales y políticas.

Doña Eustacia hacía hincapié en la lectura, estableciendo competencias didácticas. Además de su fama de buena educadora, era altamente reconocida por las escuelas del entorno.

Asimismo, la insigne maestra fue la fundadora de la primera cooperativa de Santiago, además de que desarrolló un gran activismo de servicio social y político. Su hogar fue siempre visitado por notables figuras políticas de trascendencia nacional e internacional.

Sus hijos Caonabo y Anacaona continúan su legado con el Centro Educativo Eustacia Marte, en el Reparto Peralta de esta ciudad. Falleció en su hogar el 5 de abril de 1982. (Dirección de Comunicaciones del Minerd)