diariodominicano.com

Por Pura Blanco Tineo

Santo Domingo, R. D., 20 de septiembre, 2019.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que cinco provincias fueron declaradas en alerta amarilla y 18 en alerta verde.

El COE, tomando el boletín meteorológico de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que la humedad e inestabilidad persiste sobre el mar Caribe debido a la incidencia de un sistema de baja presión localizado al sur de Haití.

Este fenómeno genera un viento de componente sur que arrastra nubosidad desde el mar Caribe hacia el territorio dominicano, condición que estará provocando en el día de hoy aguaceros que serán de moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones nordeste, suroeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

El COE explica que las cinco provincias en riesgo de emergencias severas son el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua y Barahona.

Mientras que, las provincias de Monte Plata, Duarte, Santiago, Samaná, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, La Vega, Independencia, San Pedro de Macorís, San Juan, La Romana, Hato Mayor, Pedernales, La Altagracia, Bahoruco y el Seibo fueron declaradas en alerta verde ante las expectativas de que el fenómeno pueda generar situaciones de peligro para la población.

En la costa Atlántica, desde La Isla Saona hasta Montecristi las pequeñas y medianas embarcaciones, deben permanecer en puerto, debido a oleaje anormal, advierte el COE.

Informa que 978 viviendas al resultados afectadas 14 de ellas totalmente destruidas y 4, 890 personas desplazadas por el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Informa La Defensa Civil de la Provincia Barahona que debido a la crecida de los ríos Bretón, La Colora y El Colorado, se encuentran incomunicadas las comunidades: Los Arroyos y Arroyo al Medio, además de (21) casas anegadas, de las cuales 5 viviendas quedaron destruidas, también una escuela se encuentra afectada, de igual modo unos 5 negocios fueron afectados. Las personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.

Informa La Defensa Civil de la Provincia San Pedro de Macorís que debido a las fuertes lluvias unas (45), viviendas fueron anegadas en el callejón de Ortiz y en el sector el Toconal unas (11) viviendas.

Informa La Defensa Civil de la Provincia Santo Domingo que debido a las fuertes lluvias unas (7) viviendas fueron anegadas en el sector de la Guayiga.

Informa La Defensa Civil de la Provincia San Cristóbal que debido a las fuertes lluvias unas (151) viviendas fueron anegadas en los sectores: Sante1 (4 viviendas), Ensanche Constitución (10) viviendas, Cruce de Madre Vieja Sur (8) Viviendas, Villa Federico (8) Viviendas, Lava Pies (60) viviendas y Barrio Moscú (59) Viviendas), además en el municipio de Haina unas (350) viviendas fueron anegadas.

Informa El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados: que unos (14) acueductos están fuera de servicio totalmente, debido a las fuertes lluvias, afectando unos 321,287 usuarios.