diariodominicano.com

LA PAZ, 21 oct (Xinhua) -- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó hoy que este mediodía se reinstalará la sala plena del organismo para continuar con el conteo de votos de las elecciones del domingo.

La jefa de comunicación del TSE, Mabel Bilbao, confirmó a Xinhua que ello se dará en el marco de la normativa vigente.

Hasta el momento y con el 83,76 por ciento de las actas verificadas se perfila una segunda vuelta, la cual se llevaría a cabo el próximo 15 de diciembre.

El mandatario boliviano, Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), lleva el 45,28 por ciento de los votos, arriba por 7,12 puntos de su contrincante más cercano, el opositor y ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), de la coalición Comunidad Ciudadana, con 38,16 por ciento.

Más abajo, en el tercer lugar se confirmó el ascenso del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, con el 8,77 por ciento y bajó al cuarto puesto el postulante de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, con un 4,41 por ciento.

Resta por contabilizar un 16,24 por ciento de las actas, lo que genera nerviosismo en el oficialismo y en la oposición.

El presidente Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera, ministros y estrategas se encuentran reunidos en la Casa Grande del Pueblo evaluando los posibles resultados y las acciones a asumir.

En tanto, la oposición convocó a sus militantes a movilizarse para hacer una vigilia afuera del TSE con el objetivo de cuidar el voto y evitar un posible fraude electoral.

Según la Constitución Política del Estado, será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que reúna el 50 por ciento más uno de los votos válidos, o que obtuviera un mínimo del 40 por ciento de los votos válidos, con 10 puntos de ventaja sobre la segunda candidatura.

Más de 7,3 millones de bolivianos estuvieron habilitados para sufragar en las elecciones generales tanto en el país como en el extranjero.

Además del presidente y vicepresidente, se eligieron 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes "supraestatales", uno por cada región del país, que integrarán la Asamblea Legislativa (Congreso) para el periodo 2020-2025. Fin