Diariodominicano.com

Santo Domingo, RD.- El doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano y juez del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que las Fuerzas Armadas realizan un gran esfuerzo por proteger la frontera, pero advirtió que es poco lo que pueden hacer, porque el país carece de una política de preservación fronteriza, como manda la Constitución de la República.

De igual modo, declaró que la Ley sobre "Símbolos Patrios", atribuye al Instituto Duartiano, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y a la Academia de Historia garantizar el cumplimiento de la Ley 210-19 sobre la materia.

Precisó que la legislación, promulgada el pasado mes de julio por el Presidente Danilo Medina Sánchez, dispone sanción de prisión y multa a sus violadores, incluyendo a funcionarios públicos que den uso inadecuado o cometan actos de ultraje o irreverencia a la Bandera, el Escudo y al Himno Nacional.

Esa ley es el fruto del consenso promovido por el Instituto Duartiano, la Academia de la Historia, Comisión Permanente de Efemérides Patrias, historiadores y en su momento, por el Comisionado para la Reforma de la Justicia.

Entrevistado el programa Revista Dominical Dejando Huellas, que producen los periodistas Onorio Montás y Rafael Polanco los domingos, de 3 a 5 de la tarde, por CDN Radio, Gómez Ramírez dijo que los funcionarios públicos que permitan el uso inadecuado de los símbolos patrios se hacen pasibles de ser sometidos a la justicia.

Manifestó que, si bien el proyecto de ley sobre los Símbolos Patrios duró mucho tiempo cursando en las cámaras legislativas, hay que destacar que del mismo surgió una buena ley, acorde con los tiempos actuales que establece prisión de uno a 5 meses y multa, según el nivel de la violación. .

El doctor Gómez Ramírez recordó que la Constitución de la República establece en su artículo 63, numeral 13 que la enseñanza de su contenido es obligación de las instituciones educativas, lo mismo que la Ley 210-19.

Declaró que el Tribunal Constitucional y el Instituto Duartiano reproducen un gran número de ejemplares de la citada ley, a fin de que las personas conozcan su contenido y pueden ser en la práctica mejores ciudadanos.

Expuso que, en la medida de lo posible, el Instituto Duartiano desarrolla programas a través de las regionales y distritos del Ministerio de Educación para llegar a las familias, la escuela e instituciones públicas y privadas, para promover los símbolos patrios.

El presidente del Instituto Duartiano señaló hay que hacer esfuerzos para lograr que el sentimiento patriótico sea retomado por la población para que el país siga contando con ciudadanos responsables, comprometidos con los valores patrios, el respeto a las leyes y la convivencia.

A su modo de ver, la delincuencia que afecta a los dominicanos se debe enfrentar no sólo con medidas represivas, sino también fomentando la educación ciudadana.

Sugirió instalar equipos adecuados en los autobuses administrado por la OMSA para divulgar mensajes históricos, de moral y cívica y extender esos programas a los colectivos privados, para forjar mejores ciudadanos.

El doctor Gómez Ramírez citó una experiencia vivida en España, mientras realizaba una maestría en la Universidad de Salamanca, cuando un profesor ponderó el programa Bien Por Ti que desarrollaba el Despacho de la Primera Dama, cuando era dirigido por la hoy vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Ese programa se apoyaba en una buena acción para llamar a los ciudadanos a imitarla y afirmó que cosas como esas son las que deben trabajarse y tratar de que perduren en el tiempo.