Santo Domingo, D.N. La alcaldía del Distrito Nacional realizó una conferencia sobre la violencia de género, titulada "La Danza y el Trabajo en el Siglo XXI", impartida por la coreógrafa argentina Marta Binetti.

En su exposición, Binetti manifestó que de nada vale centrarse en patologías heredadas, que a veces requieren de años de terapias, porque la violencia no es innata a las personas sino la capacidad de agredir.

Al disertar frente a decenas de mujeres que se dieron cita en el Museo de Cera Juan Pablo Duarte para escuchar su disertación, la poeta, bailarina, coreógrafa y compositora añadió que hasta en los animales se puede sentir esa capacidad de reacción a las agresiones

Pero que según los estudios del tema, la violencia ejercida contra un semejante, tiene otros componentes, porque obedece a factores políticos, sociales y hasta de la formación del individuo.

Binetti dijo que en algunos casos el sentimiento entra en contradicción con el discurso, y la relación entre dos personas se convierte entre un dominador y un dominado.

Por su lado, la secretaria de la alcaldía del Distrito Nacional Biviana Riveiro, al dirigir el discurso de orden en representación del alcalde David Collado, destacó la necesidad de promover una ciudad libre de violencia que defienda los derechos de las mujeres y destacó que es a favor de esto que precisamente el ejecutivo de la capital desea contribuir.

Mientras, que la directora de Género de la Alcaldía del Distrito Nacional, Aleida Rosario expresó que la violencia de género afecta las mujeres de todas las condiciones sociales, en cualquier país del mundo.

Rosario significó que desde la alcaldía de la Capital emprenden esfuerzos, apuestan a la innovación y nuevos enfoques para ayudar a erradicar este mal de la sociedad.

De su lado, la encargada de educación del ADN, Virtudes Álvarez, observó que la violencia contra las mujeres no se desmonta con leyes ni decreto, sino con una mayor inversión en educación.

Álvarez señaló que la declaración universal de los derechos humanos, la constitución y otras regulaciones establecen esos derechos y cada vez hay más mujeres muertas, víctimas de la violencia de género.

Dijo que hay que educar a las nuevas generaciones para cambiar el pensamiento, tener una perspectiva diferente e integral.

A la conferencia asistieron, la vice alcaldesa Digna Reynoso; Juana Hidalgo, directora de Servicio Social; Milagros Matos, directora de Gestión Ambiental; Stalin Alcántara, director de Desarrollo Comunitario; y la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, entre otras personalidades.

Dirección de Comunicaciones