El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis "El Gallo", denunció hoy que en forma ilegal mercaderes internacionales están extrayendo de las costas dominicanas, sobre todo del Banco de la Plata, el organismo marino conocido como "Pepinos del Mar", paras exportarlo a Hong Kong.

Dijo que en Hong Kong y países asiáticos y europeos adquieren en grandes cantidades el llamado "Pepino del Mar" por su alegado potencial afrodisiaco, por lo que contratan pescadores dominicanos para obtenerlo en el Banco de la Plata.

Dijo que el Banco de la Plata situado a 140 Km de la provincia de Puerto Plata, es un santuario de protección de animales mamíferos en el Océano Atlántico, perteneciente a la República Dominicana creado mediante el Decreto No. 319 del 14 de octubre de 1986 y modificada por la ley No. 202 de Áreas Protegidas.

Destacó que hasta el momento las autoridades dominicanas han sido indiferentes ante este problema, que pone en peligro la estabilidad de los suelos marinos y el eco sistema dominicano.

Resaltó que el llamado "Pepino del Mar" tiene gran demanda en el este y el sudeste asiático, en China, Hong Kong, Japón, Corea, Taiwán, Malasia y Singapur.

Los "Pepinos de Mar" habitan en los fondos de los ecosistemas marinos o bentos. Esta especie animal se puede encontrar en el Banco de la Plata. Se les llama "Pepinos del Mar", por su evidente parecido con este vegetal. Su cuerpo es alargado, musculoso y por eso resulta en una textura blanda al tacto.