Diariodominicano.com

UASD San Francisco conmemora 50 aniversario de la fundación del CURNE

San Francisco de Macorís, RD.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco de Macorís, concluyó este jueves 27 de febrero las actividades que marcaron la conmemoración del 50 aniversario de la fundación de lo que en su inicio fue llamado Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), fecha que coincidió con la celebración del 176 aniversario de la proclamación de la Independiente Nacional.

Las actividades de este jueves 27 febrero incluyeron una ofrenda floral en el busto de la Madre Nutricia, situada en el frente de las edificaciones de la UASD en San Francisco de Macorís y la apertura del Corredor Histórico del CURNE.

El acto protocolar inició frente a la Madre Nutricia, ahí la maestra Rosa Francia Burgos, tuvo palabras de bienvenida, en las cuales agradeció a Dios por los 50 años de existencia del CURNE, institución que ha contribuido a la formación de los mejores hombres y mujeres, sembrando en ellos la sabiduría y conocimiento.

Agradeció la presencia en pleno del Consejo Directivo del Recinto en tan significativa fecha.

La académica dijo que era una bonita coincidencia que la fundación del CURNE sea precisamente el día de celebración de la fundación de la República Dominicana, por lo que pidió recordar a los grandes hombres y mujeres que la hicieron posible.

El maestro Miguel Medina Liriano, Director General del Recinto al ofrecer las palabras centrales, dijo que fue muy oportuno y grandioso en acontecimiento de la instalación de la UASD en San Francisco de Macorís, el 27 de febrero de 1970, luego de un proceso de largas luchas en contra de quienes se oponían a que fue esta ciudad que acogiera la Universidad en el Nordeste.

" La creación del CURNE fue una obra de independencia nacional, la educación es un referente fundamental en la liberación de los pueblos", afirmó Medina Liriano.

Dijo que la creación del CURNE fue realmente una osadía, primero del rector que ya cumplía su gestión, el Dr. José Andrés Nicolás, el rector entrante Kasse Actas y el primer director que tuvo, el Dr. Jacobo Moquete de la Rosa, quienes con tantas adversidades, también acompañado de Tirso Mejía Ricard dejaron instalada la extensión de la UASD en aquellos difíciles años.

También, resaltó el arrojo y sacrificios de los jovenes, líderes estudiantiles, citando los nombres de Erasmo Vásquez, Pedro Vargas, Milton Dilone, Williams Mieses.

" Hay que recordar además, Miguel García, el periodista Delcio Pérez y a Tancredo Vargas".

Manifestó que fueron muchas las situaciones de persecuciones en que se vieron obligado a estar lejos de su familia y en ocasiones detenidos en el cuartel, recibiendo maltratos físicos, como fue el caso de Williams Misses, quien murió, luego a causas de los golpes recibidos.

Medina Liriano, expresó que la historia del CURNE, tras 50 años de su fundación, que empezó en la avenida Libertdad esquina Duarte, en un local techado de zinc, con capacidad para 200 estudiantes, es mucha la diferencia en cuanto a los que somos hoy, con una oferta curricular que incluye carreras como Medicina e Ingeniería Civil.

El académico dijo que todo ese largo recorrido podrás ser apreciado en el Corredor Histórico del CURNE, trabajo recopilado por el Lic. Benito Antonio García, el cual comprende un contexto testimonial, muestra infonográfica, con una seleccion de 500 fotos y textos, desde su inicio hasta la actualidad.

En el corredor podran ser observada imágenes de todos pasados directores; iniciando con Jacobo Moquete de la Rosa, Rafael Constanzo (Asistente Académico), Jesús Blanco Unzué ( Asistente Académico); Williams Galván Suzaña (Director Interino); Ángel María Gatón, también Director Interino.

En el referido corredor figuran además, las fotos e informaciones de los directores: Jesús Antonio Pichardo, Ángel Rosario Candelier, José Andrés García- Chemene, Roberto Santos Hernández, Ana Luisa Arias, Ángel Paula Gabriel, Lourdes De la Cruz, Ana Rita Guzmán Ceballo, Rafael Álvarez Castillo, Carmen Santiago Páez y Miguel Medina Liriano.

DESVELIZAN CORREDOR HISTÓRICO DEL CURNE.

El largo recorrido del CURNE en sus 50 años de fundado fue consevido con el objetivo de destacar los acontecimientos más importantes del Centro, además de rescatar su memoria histórica, así se expreso Benito. Antonio García al hablar del trabajo de investigacion realizado en distintos archivos.

Dijo que fueron realizadas indagatoria el Periódico El Jaya, en el Archivo del CURNE, en el de la Sede Central de la UASD, en el General de la Nacional, en el archivo de la Fundación Global, en el de la Revista Ahora, Periódico El Nacional y en otros periódicos de circulación nacional.

Manifestó que también fueron entrevistados actores directos de la historia del CURNE, entre ellos algunos pasado directores.

El licenciado Benito Antonio dijo que en este trabajo infografico; los estudiantes, maestros y toda la comunidad universitaria, podrán observar cómo ha sido el proceso evolutivo del CURNE, desde sus inicios hasta esta fecha.

Dijo que además, toda esta información está contenida en un libro" Memorias del CURNE" que recorre toda la historia y que la Universidad pondrás a circular en los próximos días.

Finalmente, Agradeció a las autoridades del Recinto por el apoyo dado, además al señor Marcos Jorge, mouseógrafo, quien fue el responsable de ordenar la infografía que está siendo expuesta en el Corredor Histórico del CURNE.

Estas actividades contaron con la actuación del Coro y el Ballet de la UASD en San Francisco de Macorís.