Diariodominicano.com

Manifestantes se empoderan en la Plaza de la Bandera; Marino Zapete leyó un documento posición

Santo Domingo, RD, 27 de febrero de 2020.- Con las estrofas del Himno Nacional, se dio inicio a la multitudinaria manifestación Trabucazo 2020, realizada en la emblemática Plaza de la Bandera, este 27 de febrero, día de la independencia nacional.

La convocatoria hecha por movimientos sociales, a la que se sumaron diversas figuras públicas se convirtió en un grito reivindicativo tras el fallido proceso electoral del pasado domingo 16 de febrero, que, concluyó con la suspensión de las elecciones primarias.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, demandaban respuestas, no que se cancelaran las elecciones convocadas para el próximo 20 de mayo.

A su reclamo se unieron figuras públicas de diversos ámbitos. Un grito que, gracias a ellos, y al alcance de las redes sociales ha tenido un eco internacional, como pocas veces se había escuchado.

"Esto no acaba aquí hay que seguir manifestándonos"

Desde primeras horas de la mañana acudieron presentadores y generadores de opinión sobre que Sergio Carlo, a quien la distancia no le impidió involucrarse; Diana Lora, Edith Febles, Marino Zapete; así como los actores David Maler, Nashla Bogaert, Héctor Aníbal o Carlos de la Mota, quien llegó desde México tras finalizar las grabaciones de una exitosa telenovela, en la cual tiene un rol estelar. También hicieron acto de presencia desde temprano el cantautor Mariel Alemany y el cineasta José María Cabral.

Resultado de imagen para trabucazo 2020

Nashla y José María Cabral fueron los encargados de dar la bienvenida a todos. "Esto no acaba aquí hay que seguir manifestándonos", señaló el cineasta.

Marino Zapete expresó hoy sentir orgullo y admiración por la juventud dominicana

Marino Zapete/Fuente externa

"El mundo nos está mirando", gritó Nashla. Para luego motivar abrazos colectivos de los presentes. Ellos dieron paso a Marino Zapete, quien leyó un documento. Habló de la corrupción y el mal uso de los recursos públicos.

Marino Zapete reiteró que, "esta es una actividad del pueblo, sana y que molesta al poder político, y como es así, necesitamos que cada persona presente asuma la responsabilidad de seguir siendo un ejemplo ante el mundo de cómo un pueblo dice que está harto de la corrupción ", manifestó Zapete.

Marino Zapete expresó hoy sentir orgullo y admiración por la juventud dominicana por la lucha que han exhibido durante sus manifestaciones luego de la suspensión las elecciones municipales el pasado 16 de febrero.

Zapete dijo sentir honor porque cree en las ideas nuevas que se han alzado en torno a las protestas.

Indicó que la juventud no es responsable del "desastre" que un "grupo ha asumido a la patria" por medio de la corrupción y los gastos públicos que han realizado los gobernantes.

Durante su discurso, el periodista hablaba sobre la realidad social que se vive en el país. Para esto empleaba la siguiente expresión: "Qué culpa tiene la juventud".

Zapete exteriorizó que la juventud no tiene la culpa que República Dominicana cuente con uno de los sistemas de educación media y básica más baja a nivel mundial.

Comunicó, también, que está generación "no tiene la culpa" de vivir en uno de los países más inseguros, así como en una de las naciones más corruptas a nivel mundial.

Realidad que para el comunicador constituye una "vergüenza".

Milagros Germán y Charytín Goico

Las comunicadoras Milagros Germán y Charytín Goico subieron a tarima narrando lo ocurrido del pasado 16 de febrero, cuando debido a una falla técnica fueron anulados los comicios municipales.

"Con la anulación de las elecciones municipales fue » un fracaso y el Estado Dominicano nos falló", sostuvo Germán al tomar la palabra frente a miles de hombres y mujeres que desde tempranas horas arribaron al lugar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es I0000Vn6XCe5qmGs.jpg

Continuó su discurso diciendo que tras cumplirse hoy 11 días de lo sucedido no se tiene a ningún responsable, lo que calificó como «grave», a la vez de que adelantó que el pueblo llegará hasta las últimas consecuencias.

De su lado, la legendaria cantante y presentadora Charytín Goico afirmó que los dominicanos "están aquí para que no suceda más". «Felicidades a la juventud dominicana. Todos hemos despertado por ustedes, aseveró»

Exigen que sea devuelta la democratic a la República Dominicana.

"Con la anulación de las elecciones municipales fue un fracaso y el Estado Dominicano nos falló", sostuvo Milagros Germán.

Periodico Oficial del PRM