diariodominicano.com

Santo Domingo, 15 jul (Prensa Latina) La joven politóloga dominicana, Edhoarda Andújar, en un artículo divulgado hoy, clamó por adecentar la política en la República Dominicana, aunque lo considera una labor titánica luego de su degradación progresiva.

La especialista señaló que para lograr el mencionado adecentamiento, se requiere de liderazgos responsables y con sentido de la historia, enérgicos en cuanto a la disciplina, la mística y el reconocimiento al trabajo y capaces de crear espacios de debates.

En su artículo denominado Para que no se marchite la flor, Andújar analiza el papel de los partidos políticos en su país dos semanas después de los comicios presidenciales y menciona en especial al partido donde milita, La Fuerza del Pueblo (FP).

El rol de los partidos en la vida democrática de un país, escribió, no se debe circunscribir a la concurrencia de éstos en elecciones para acceder al gobierno, sino que su vida interna debe estar marcada por valores y principios los cuales le permitan construir una formación política cohesionada hacia dentro y con autoridad moral.

La FP, un partido de reciente formación, el cual obtuvo el 8,9 por ciento de los votos en los pasados comicios, fue pensado para devolver la mística a la política dominicana, los valores y principios perdidos, la dignidad y el decoro, agregó.

Sin embargo, 'como toda obra en construcción, los escollos en el camino serán múltiples y la obtención de los objetivos fundacionales dependerá de la capacidad de su dirigencia en no reproducir vicios que debieron quedarse en el viejo partido'.

Asimismo, advirtió que la apuesta al grupismo, la premiación de las amistades, la ausencia de una visión autocrítica y el intento por anular el pensamiento disidente, deben ser prácticas prohibidas en esta nueva formación.

Por último, apuntó que consolidar esta nueva formación política es tarea de todos, pero para ello el partido no debe permitir las mismas acciones que eclipsaron la estrella, marchiten la flor.

jha/ema