Elías Piña.- Hondo Valle, RD, 12 dic.- Con la presencia del alcalde de Santiago, Dr. Gilberto Serulle y de otras personalidades invitadas se dio apertura en esta población fronteriza a la XV Feria Eco-turística y de Producción, evento destinado a promover las inversiones y a definir un Plan de Desarrollo para la zona fronteriza.

En la feria en representación del Alcalde Serulle el Secretario de Urbanismo de la alcaldía, ingeniero Erving Vargas, expuso en un turno a los presentes sobre las características del Plan de Desarrollo y de los programas ejecutados por la gestión municipal de la alcaldía de Santiago.

En la proclama de la feria hecha por los organizadores, se precisa que con este evento se busca motivar a las autoridades y a la sociedad civil de las provincias Elías Piña y San Juan de La Maguana a que se integren a un Plan maestro para el desarrollo de sus respectivas comunidades.

La actividad inició el sábado y concluirá el 18 del corriente mes, y es organizada por los doctores Jacqueline Boin, coordinadora del Programa Científico y José Serulle Ramia, fundador y coordinador general de la Feria, quienes periódicamente instalan ese tipo de evento que se[g1] ubica cada año en una localidad del territorio dominicano.

De acuerdo a sus organizadores, con la Feria se busca difundir en el seno de la población la cultura de proteger el medio ambiente y de usar los recursos naturales de manera racional, de forma tal que sirvan siempre de medios de producción y de reproducción de la biodiversidad.

Asimismo, otros de los objetivos de la feria en cuestión es promover la práctica del ecoturismo como opción de desarrollo duradero, económico, cultural y de fraternidad con las comunidades vecinas y los pueblos del mundo.

La Feria eco-turística busca la formulación de políticas y proyectos ambientales, agrícolas, energéticos y culturales que contribuyan a integrar a las poblaciones en un sistema de vida digna, prospera y sana.

El evento que se celebra en Hondo Valle, provincia Elías Piña, pretende también crear mecanismos de concertación y asociación de los miembros de la comunidad, localidades vecinas, autoridades locales regionales y del Estado.

En el transcurso de las actividades que se desarrollan en la Feria, el Ayuntamiento de Santiago, agotó un turno a través del secretario de Urbanismo Municipal, ingeniero Irving Vargas, quien en presencia del Alcalde doctor Gilberto Serulle, habló y presentó imágenes sobre la ejecutoria a favor de la ciudad Corazón.

El funcionario presentó imágenes sobre la higienización de la cañada de Vuelta Larga, la construcción del proyecto habitacional, las inundaciones causadas por el Río Yaque del Norte en Bella Vista, Rafey, Baracoa y se refrió la generación de energía a través de los desechos sólidos, entre otros.

La decimoquinta Feria Eco-turística y de Producción cuenta con invitados internacionales de honor como son: La Comuna de Savanette, Haití y Tianguis indígena, México, los cuales integran una nutrida delegación de sus respectivos países.

Decenas de personas e instituciones educativas y culturales instalaron sus respectivos módulos para exhibir productos diversos, entre ellos: artesanales, agrícolas y así ofertarlos a los visitantes.

El gobierno local de Hondo Valle, perteneciente a la provincia de Elías Piña, es administrado por el alcalde Donaciano de la Cruz, cuenta con 10 mil 700 habitantes; y es una zona productora de maíz, café, habichuelas, guandul y tiene la presencia de los ríos Simascual, Cana, Pedro y cana de Miguel.