República Dominicana.- El Director General del INFOTEP, doctor Idionis Pérez, destacó la importancia de promover la cultura emprendedora para alcanzar el desarrollo económico y la mejora del desempeño competitivo del país.

Pérez precisó la necesidad de implementar iniciativas de apoyo a diversos programas, cuyo principal objetivo sería promover y fortalecer el desarrollo de nuevas empresas, crear nuevos empleos y potencializar el liderazgo empresarial, así lo expresó Pérez al pronunciar el discurso central en la graduación ordinaria de la Gerencia Regional Norte del INFOTEP, celebrada en la Gran Arena del Cibao, donde se graduaron 554 técnicos en diversas áreas.

"Comenzar ahora a cultivar el emprendedurismo desde la educación es importante, porque ayudaría a generar una masa crítica de creadores de nuevas empresas y catalizadores de cambios para mejorar la estructura productiva e impulsar el crecimiento económico a largo plazo" enfatizó el Director de INFOTEP. Añadió que esa línea de acción responde al compromiso de educar para la competitividad, que es una de las prioridades del Plan Decenal de Educación para el Trabajo: Modalidad Formación Profesional, 2008-2018.

Pérez hizo alusión al Plan Nacional de Competitividad Sistémica que lanzó el Presidente Leonel Fernández y posteriormente dictó el decreto l90-97 que instituyó el Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SNIDT), herramientas que a su entender están llamadas a convertirse en entes motorizadores del desarrollo de una verdadera cultura emprendedora en la República Dominicana.

En tanto, la Lic. Arisleida Tineo, Gerente Regional Norte de INFOTEP, precisó que la educación y la formación técnico profesional en sus diferentes modalidades constituyen la manera más eficaz de combatir la pobreza, la marginalidad social y la delincuencia en el país.

Tineo destacó que el INFOTEP es un modelo de la Formación Técnico Profesional en el país, posicionamiento que ha sido reconocido por los organismos internacionales que trabajan en la capacitación de los recursos humanos que demanda la sociedad de hoy. Un ejemplo de esto, citó Tineo es que el INFOTEP obtuvo el segundo lugar en la categoría internacional, con el proyecto "Controlador de Movimiento para Paneles Solares", celebrado en la Quinta Feria Tecnológica FETEPS 2011, San Paulo Brasil.

Reconocimientos. Durante el acto de graduación, el INFOTEP entregó certificados de reconocimientos a las empresas Artículos de Piel Los Favoritos, PC Precisión, Automecánica Fernández y al Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, por su apoyo permanente a la formación y desarrollo del talento humano, contribuyendo así al progreso económico y social del país. Los certificados fueron recibidos por Yamil Rodríguez, José Manuel Fernández, Luisa Moya y Paola García, respectivamente.

A la actividad, asistió el Ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito; Monseñor Valentín Reynoso, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago; Gabriel del Río Doñé, Julio César García Cruceta, Sandy Filpo, Presidente de la ACIS. También miembros de la Junta de Directores y Gerentes de las diferentes regionales de INFOTEP.

La conducción de la actividad estuvo a cargo de Richard Espinosa y Gladializa Pereyra.